Descubren nuevas especies de agave silvestre en México

México, 27 ene (PL) Cuatro nuevas especies de agave, de cuya jugo se extrae el mezcal o tequila que identifican a México en el mundo, fueron encontradas y certificadas, se informó hoy, por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México,
El experto Josué García dijo a la prensa que las plantas silvestrese fueron descubiertas en el estado de Oaxaca, donde en los últimos 35 años se han descrito 44 variedades.
Según el especialista, el país es el centro de diversidad biológica y cultural de los agaves, también llamados magueyes, a escala mundial.
Precisó que el género Agave cuenta con alrededor de 211 especies, de las cuales 159 tienen presencia en la nación mexicana.
Del cocimiento de las cabezas de los magueyes se extraen los azúcares, que posteriormente se fermentan para obtener alcoholes. La palabra mezcal proviene del náhuatl mexcalli, que significa maguey cocido.
De acuerdo con datos históricos, estas plantas se originaron hace aproximadamente 10 millones de años, aunque algunos expertos afirman que es mucho más antiguo, porque los maguey sirvieron de alimento y fibra (mecates, redes).

Deja tu comentario