Si fracasa el Tlcan habrá batalla arancelaria entre México y EE.UU.

Por Raúl García Alvarez

México, 28 ene (PL) De fracasar la sexta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) en Montreal, Canadá, se desencadenaría una costosa batalla arancelaria entre México y Estados Unidos, aseguran hoy expertos de la nación azteca.
Según Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, México está dispuesto a llegar a acuerdos si los ajustes o modificaciones beneficien a  ambas naciones.
Recién insistió el canciller, que si las negociaciones son desfavorable, el gobierno está dispuesto a abandonar el tratado y regir el comercio a partir de las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio.
Por otra parte, se conoció, que el equipo de Canadá se ha dispuesto como único objetivo: salvar el mayor acuerdo comercial del planeta rubricado en 1994 por México,Canadá y Estados Unidos.
Las fuentes reconocen que el Tlcan ha beneficiado a diversos sectores mexicanos pero, ante las amenazas del presidente norteamericano Donald Trump de abandonarlo, hay industrias que recibirían un mayor golpe debido a los aranceles.
Analistas estiman  que entre las producciones que podrían enfrentar aranceles más altos están las exportaciones de camiones, autobuses y vehículos especializados.
Por estas ventas al país vecino la nación recibe un promedio anual de cerca de 30 mil millones de dólares.
Mientras por las ofertas de vegetales, frutas, jugos, congelados y productos de carne estn en el orden de los 14 mil millones de dólares.
A esto se une que México es el primer remitente de productos agropecuarios a Estados Unidos, y serían los que enfrentarían los mayores aranceles.
Las últimas informaciones del avance de las negociaciones en Montreal, indican que tanto México como Estados Unidos se encuentran haciendo una revisión exhaustiva del tratado.
El próximo lunes, cuando se clausure, las partes darán a conocer el fallo de la sexta ronda del Tlcan,  marcada por los continuos impulsos proteccionistas de Estados Unidos , y Canadá y México alineados a favor del libre cambio.

Deja tu comentario