Gobierno español solicita nuevo candidato a presidencia de Cataluña

Madrid, 31 ene (PL) La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, solicitó hoy al líder del parlamento catalán, Roger Torrent, iniciar otra ronda de reuniones para elegir un nuevo candidato a dirigir la Generalitat.
En declaraciones durante el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, en Valencia, la vicemandataria aseguró que la designación de un sustituto de Carles Puigdemont es la única vía para acabar con la situación generada por la ausencia del dirigente separatista, establecido en Bélgica desde octubre para evitar ser detenido por las autoridades españolas.
La obligación de todo gobierno es pensar en los ciudadanos y su futuro, no en los objetivos individuales. Es hora de que en Cataluña se construya y se deje de destruir, afirmó.
Asimismo, señaló que «es el momento de asumir públicamente lo dicho en privado», en referencia a mensajes enviados por Puigdemont al exconsejero Antoni Comín, también radicado en Bélgica.
Obtenidos y divulgados por la cadena de televisión Telecinco, los textos recogen afirmaciones del expresidente catalán tras conocer la decisión de Torrent de posponer de manera indefinida el pleno en el cual sería aprobada su investidura al frente de la comunidad autónoma.
«Supongo que tienes claro que esto terminó. Los nuestros nos sacrificaron. Al menos a mí. Volvemos a vivir los últimos días de la Cataluña republicana. El plan de La Moncloa triunfa», escribió Puigdemont, según las capturas de pantalla realizadas por un cámara de Telecinco al celular de Comín durante un acto en Lovaina.
Tras la publicación de los mensajes Sáenz de Santamaría pidió a Torrent la celebración una ronda de contactos con los partidos políticos para «salvar la situación».
Asimismo, invitó a los diputados a buscar el diálogo y el consenso y a recuperar la estabilidad, serenidad y fortaleza de Cataluña dentro de España.

Deja tu comentario