Lo nuevo de Anagrama y el FCE para el primer semestre del año

Lo nuevo de Anagrama y el FCE para el primer semestre del año

nuevo de Anagrama y el FCE
La editorial fundada por Jorge Herralde suma a su colección Compendium una antología de Patricia Highsmith; el FCE celebra a Pita Amor, Juan José Arreola, José Luis Martínez y Alí Chumacero

Por Irma Gallo

“Desde el año pasado [en Anagrama] está una nueva editora, Silvia Sesé, que tomó el relevo del editor en jefe, Jorge Herralde, que fundó Anagrama. Ella tenía ganas de renovar, de hacer cosas diferentes, pero siguiendo un poco la línea de Anagrama”, dice Lluïsa Matarrodona, representante del sello editorial en México.

Con esta sangre nueva, Anagrama se renueva sin perder su espíritu original, con nuevas colecciones. “Se inauguraron dos colecciones: la primera, Compendium, la idea era tomar diferentes autores ya reconocidos del catálogo, y hacer con sus mejores obras o con obras bastante relevantes dentro de toda su obra, una especie de compilación de dos o tres novelas cortas o algunos en el caso de, por ejemplo, Carver [Raymond], relatos.”

En los próximos días se sumará a esta colección, que ya tiene publicados a Emmanuel Carrère, Roald Dahl y Raymond Carver, así como a los beats Jack Kerouac y William Burroughs, el Compendium de Patricia Highsmith. En el que “hay dos historias que nunca se habían publicado en español y ahora están incluidas ahí. Es una buena puerta de entrada a estos autores. Es la más reciente que acaba de salir, bueno, salió en diciembre con estos cuatro títulos, son los primeros. Incluso atrás vienen numerados. La idea era recuperar un poco la esencia de los inicios de la editorial. Anagrama se fundó en el 69 pero en los setentas su máximo era publicar ensayo; libros que hablaran de la situación social, la situación política, que fueran muy coyunturales de lo que estaba pasando, y la gente estaba muy ávida de información sobre todos estos temas. Ya en los ochenta como que cambió un poco la necesidad de los lectores y como que la novela empezó a abrirse camino y a hacer mucho más reconocida y a leerse más, entonces ahí fundaron la colección estrella que es Panorama de Narrativas.”

Matarrodona señala que “se vio un poco la necesidad de volver a este tamaño, más quizá de ensayo, una cosa más directa, más chiquita, y esta colección responde un poco a eso. La llaman colección híbrida porque son ensayos, pero también hay textos de temas específicos, de autores relevantes. Por ejemplo, el primero, que es un ensayo que no se había publicado antes en ninguna compilación, de Claudio Magris, El Secreto y no.

En la colección Panorama de Narrativas, Anagrama publicará una autobiografía ficcionada de Richard Ford; en Narrativas Hispánicas a Antonio Ungar; y en su colección de Ensayo, el texto que ganó el Premio Anagrama de Ensayo, El entusiasmo, de Remedios Zafra.

Los homenajes del FCE

Con ediciones especiales y reediciones de sus obras, el Fondo de Cultura Económica rendirá homenaje a José Luis Martínez, Alí Chumacero, Pita Amor y Juan José Arreola en su centenario. “Empezamos con José Luis Martínez. Para celebrarlo, publicamos la correspondencia de éste con Alfonso Reyes”, detalla Juan Carlos Rodríguez, director editorial del FCE. .

“Publicaremos la única novela de Pita Amor que fue publicada por primera vez en el Fondo de Cultura Económica. Es una edición conmemorativa que rescata los hermosos volúmenes de la serie menor de Letras Mexicanas. Para Alí Chumacero, lo que hemos ideado es un análisis crítico de su obra poética y de uno de sus temas fundamentales: el amor y el desamor. El libro se titulará La concepción amorosa de Alí Chumacero, por el crítico Jorge Asbun Bojalil”. mientras que para  celebrar a Arreola se aborda una faceta poco conocida del escritor: sus acuarelas, “que no han sido nunca editadas conjuntamente.”

La obra más reciente de John Keane sobre democracia; La muerte se va a Granada, de Fernando del Paso, así como un libro de crónicas sobre la Ciudad de México, de Gonzalo Celorio, y la metáfora entrañable de los desaparecidos, Mañana viene mi tío, por Sebastián Santana Camargo, son otras de las novedades para el primer semestre del año. Asimismo, el Fondo tiene una amplia oferta de literatura infantil y juvenil, empezando por la primera novela para jóvenes de Antonio Malpica, Al final, las palabras.

Socorro Venegas, directora de Literatura infantil y juvenil del FCE, “¿Quién no conoce las Olivias de Falconer [Ian]? Este es un nuevo libro donde ustedes podrán pasear con sus niños lectores, pero también podrán pasear con los niños que seguramente llevan dentro.”

Respecto a la labor de rescate y actualización para nuevos lectores se destaca El capullo rojo, de Kobo Abe, ilustrado por Mauricio Gómez Morín. Las novedades del Fondo en Literatura infantil y juvenil incluyen el nuevo libro de la ilustradora Isol (Marisol Misenta) y El huésped y otros relatos siniestros, de Amparo Dávila, ilustrado por Santiago Caruso.

N22

Deja tu comentario