Señalan fallas en sistema de salud mexicano

México, 1 feb (PL) El Sistema Nacional de Salud (SNS) presenta problemas organizativos, de cobertura y recursos por lo que demanda una “reforma profunda y urgente”, aseguraron hoy especialistas aquí
El documento Estado y Perspectivas del Sistema Nacional de Salud, realizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) con apoyo de expertos en la materia, refleja que el SNS cuenta con “serias fallas de diseño, cobertura y asignación de recursos, por lo que mantener el sistema actual cuesta años de vida y pérdida de salud, sobre todo para la infancia”.
Rodolfo De la Torre, investigador y autor del texto, dijo que el sistema tiene fallas de cobertura.
La seguridad social está diseñada para atender a quienes cuentan con un trabajo formal, lo que deja fuera al 13.4 por ciento de la población económicamente activa, enfatizó.
Afirmó que el sistema está fragmentado, por lo que los proveedores de servicios y las personas que atienden conforman islas.
Entre los problemas destaca el estancamiento del gasto público en salud en cerca del tres por ciento del Producto Interno Bruto.
Ello representa menos del seis por ciento recomendado para que, según la experiencia internacional, el servicio de salud sea eficiente, concluyó el experto.

Deja tu comentario