PGR con miles de órdenes judiciales sin cumplir

México, 4 feb (PL) La Procuraduría General de la República mexicana (PGR) enfrenta una saturación en sus áreas sustantivas Y arrastra un rezago de más de 25 mil mandamientos judiciales, trascendió hoy.
Un diagnóstico de la institución refiere que de las más de 60 mil indagatorias iniciadas entre noviembre de 2014 y diciembre de 2016, solamente se desahogaron poco más de 21 mil, pero nueve mil casos se enviaron a archivo temporal y en ocho mil se determinó el no ejercicio de la acción penal.
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, señaló que la PGR tiene pendientes de cumplimentar más de 20 mil órdenes de aprehensión en la esfera federal, cuando implementa una nueva estrategia para combatir la violencia y detener a integrantes de grupos delictivos.
Desde el 29 de enero el gobierno federal inició un operativo especial en siete ciudades donde se pondrá a prueba la efectividad de la Policía Federal (corporación con 43 mil efectos) no sólo para la acción operativa, sino también para funciones de investigación y cumplimiento de órdenes de aprehensión, en coordinación con otras instancias.
Las ciudades seleccionadas para este operativo especial son Ciudad Juárez, Manzanillo, Colima, Tecomán, Los Cabos, Cancun y Chilpancingo.
Navarrete reconoció que las acciones asignadas a los policías federales -e incluso la contención de homicidios dolosos en las ciudades mencionadas- no son suficientes para retirar al Ejército y a la Marina de tareas de seguridad pública, en particular el enfrentamiento al crimen organizado.
Precisamente en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Chilpancingo, Guerrero, hay operativos permanentes a cargo de mandos del Ejército, mientras en el resto de las localidades predomina la estrategia y operación de la Marina en coordinación con los militares, según publicó el diario La Jornada.

Deja tu comentario