Ríos Piter traspasa el umbral, 18 estados y 880 mil firmas

Cancún, Quintana Roo.- Armando Ríos Piter, aspirante presidencial por la vía independiente, informó que ya cuenta con las 17 entidades en dispersión, requeridas por la ley para estar en la boleta, y que hoy, sumó Jalisco, para hacer un total de 18. Además, hasta el momento superó ya las 880 mil firmas prevalidadas por el Instituto Nacional Electoral, que traspasa el umbral indicado por ley. Sin embargo, dijo que continuará con este proceso de solicitar apoyos ciudadanos hasta la fecha límite, el día 19.

Acompañado de Isaac Janix, aspirante independiente a la alcaldía de Benito Juárez, en Cancún, quien ya reunió sus firmas, Ríos Piter en conferencia de prensa, dijo que Quintana Roo es un estado con gran proclividad de votar por un independiente, condición a la que se suma un alto porcentaje de población juvenil con un 39%.

Agregó que además, existe una buena alianza que ha establecido con paisanos guerrerenses y con actores políticos locales, empresarios, profesionistas, y comunidad académica y estudiantil universitaria.

“Cancún, es una vitrina a nivel nacional; es una ciudad que representa la fuerza y fortaleza que tenemos como país” apuntó el aspirante a aparecer en la boleta de este 1 de julio. Además, puntualizó que Quintana Roo mantiene una masa concentrada en población y un fenómeno migratorio que abre la oportunidad de nueva opciones: “una integración urbana muy significativa, que permite que la información, y las nuevas tecnologías fluyan para que existe una mejor organización” refirió.

Sobre Quintana Roo, el legislador con licencia expuso que ya cuenta con un 98% de los apoyos ciudadanos necesarios, y que las brigadas continuarán hasta que se logre el cien por ciento de apoyos ciudadanos: “Queremos tener un colchón, queremos seguir empujando este enorme esfuerzo”.

Sobre el proceso de recolección de apoyos ciudadanos, comentó que resulta positivo el diálogo que se establece con los ciudadanos.

Ríos Piter refirió que los independientes ofrecen una relación fresca e innovadora con los ciudadanos, contrario a los partidos políticos: “la cancha es muy dispareja a favor de los partidos; ellos están inundando de spots con mensajes huecos, lo que permite un hartazgo más rápido con respecto a las coaliciones de los partidos, demuestran el mismo tipo de vicios y los mismos errores”.

En relación a la propuesta que lanzó para que se explore la posibilidad de una candidatura única independiente para la Presidencia de la República, señaló que tener un solo candidato sería una gran oportunidad para contrastar con las coaliciones de los partidos políticos en esta elección.

Ante representantes de los medios de comunicación, precisó que la candidatura única independiente, se antoja compleja, pero es una oportunidad que no se puede desperdiciar: “no hay nada firme pero hay que construir, vamos avanzando. Yo manifesté mi interés, ellos ya respondieron en sentido positivo sobre reunirnos, y cualquier acercamiento que podamos, será positivo”, detalló.

En este sentido, argumentó que el tema del posicionamiento y las encuestas cree que no son la ruta correcta para construir una candidatura común, porque le parece muy limitado: “debe existir una plataforma común y creo que los ciudadanos exigirían una visión más amplia de un candidato independiente”.

Ríos Piter apuntó que él ya reiteró su voluntad para reunirse, y que él representa experiencia y preparación: “eso es lo que yo pretendo poner a la mesa, y hay que ponernos de acuerdo en una plataforma mínima, porque el tema independiente no se trata de un solo personaje”.

Las entidades en las que Armando Ríos Piter ha logrado recabar más del 1% del padrón nominal, y cumplir con el requisito de dispersión son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Deja tu comentario