Preservan los huehuentones carnaval de Tetitzintla

Por Eduardo Sedeño

En Tehuacán y los diversos municipios de su región los carnavales tienen un significado diferente, no obstante, todos comparten algo en común, pues son actividades que unen y forman parte de la historia y cultura; además de ser símbolo de alegría logrando fortalecer la relación social en un gran festival.

Con el inicio del 2018 también empezó la temporada de carnavales como cada año, todos destacan por sus colores, bailes y tradiciones respectivas de cada entidad.

Y es que todas estas verbenas se distinguen por su calidez y ambiente de alegría no solo son esperadas por los mexicanos, ya que cientos de personas de América Latina visitan el país para acudir a sus desfiles. Se llevan a cabo de enero a marzo, justo antes de la cuaresma, un periodo de reflexión.

Con sombreros coloridos, sin mostrar su rostro y sobre todo una tradición de muchos años atrás es la que identifica a los llamados huehuentones, personajes originales del carnaval que anualmente se vive en la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla de Tehuacán y que aún busca preservar sus tradiciones.

Cuando menos 300 hombres participarán en la festividad, en este año se cumplen 122 años de antigüedad con el tradicional desfile, atractivo y hasta golpes que estos personajes realizan para aminorar sus pecados.

Deja tu comentario