Reanudar diálogo con ELN será muy difícil, afirma Santos

Bogotá, 10 feb (PL) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que será muy difícil retomar negociaciones con el ELN, después que esa guerrilla decretara un paro armado nacional.
«Realizar un paro armado trae odio. No hay nada más contrario a la voluntad de paz que hacer un paro armado. Si esto sigue así, reanudar los diálogos con el ELN será muy difícil», subrayó Santos al término de un Consejo de Seguridad en el oriental departamento de Arauca.
El mandatario colombiano se reunió este sábado en la XVIII Brigada del Ejército en suelo arauco para un análisis de los temas relacionados con el orden público y la seguridad ciudadana en la región.
Le acompañaron miembros del gabinete ministerial; el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado y altos mandos militares.
«No hay nada más contrario a la voluntad de paz que un paro armado», insistió el jefe de Estado sobre la acción de la guerrilla que rige desde hoy y vence el próximo martes.
Informó además que el gobierno trabaja en la habilitación del puente que fue dinamitado esta mañana en el departamento del César, hecho atribuido a la guerrilla.
La pasada semana el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un paro armado nacional que entraría en vigor hoy y se extendería hasta el 13 de febrero en respuesta a la negativa del gobierno de reanudar las negociaciones en la mesa de Quito.
Según comunicado del Comando Central de esa guerrilla, «todas las estructuras del ELN han sido orientadas para cumplir dicha orden».
Agregó la nota, hecha pública a través del Frente de Guerra Occidental del ELN, que «las órdenes de operaciones se ejecutarán, teniendo en cuenta los protocolos de seguridad y protección de la población».
Argumentó la fuerza insurgente que el paro armado se daba también en rechazo a la persecución de líderes populares y la judicialización de la protesta social en Colombia.
En los paros armados usualmente la guerrilla prohíbe el desplazamiento por carreteras, aunque en esta ocasión el comunicado del ELN sobre el paro señalaba que se cumpliría también en ríos, el mar y rutas aéreas.
La fuerza insurgente ha manifestado que está dispuesta a negociar un nuevo y mejor cese el fuego bilateral, si se reactiva el quinto ciclo de negociaciones con el gobierno.

Deja tu comentario