Trump rechaza publicación de texto sobre supuestos abusos del FBI

Washington, 10 feb (PL)El tema de las irregularidades en la pesquisa sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 volvió hoy a los principales medios, después de que el presidente Donald Trump rechazó la publicación de un memorando demócrata.
Elaborado por los del partido azul en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el texto da una versión diferente sobre los alegados abusos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia en las mencionadas indagaciones, al refutar un controversial informe similar confeccionado por los republicanos de ese mismo panel legislativo cuya publicación Trump autorizó la semana pasada.
Los demócratas aseguran que el reporte del llamado Grand Old Party (GOP) pretendía socavar la investigación criminal del fiscal especial Robert Mueller sobre una posible coordinación entre el Gobierno de Moscú -alegación que este rechaza- y la campaña de Trump, e insistieron en la publicación de su propia versión de los hechos.
La decisión del gobernante provocó la reacción del líder de la minoría en el Senado, Charles Schumer, quien destacó «la asombrosa doble moral del Presidente cuando se habla de transparencia» y añadió que millones de estadounidenses «se hacen una simple pregunta: ¿qué esconde Trump?».
En una carta enviada al presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara baja, Devin Nunes, el abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, explicó que el mandatario preferiría a sacar a la luz el documento, pero cree que esa acción afectaría «intereses de seguridad nacional y de las instituciones que hacen cumplir las leyes».
El equipo legal de Trump insiste en que el texto contiene información sensible, conclusión a la que llegó a partir de consultas con altos funcionarios de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y del Departamento de Justicia.
En otra misiva por separado al vice fiscal general, Rod Rosenstein, y al director del FBI, Christopher Wray, McGahn resaltó la información que la Casa Blanca califica de problemática y que no debe ser publicada.
Los asesores del mandatario pidieron al Comité de Inteligencia trabajar en conjunto si este quiere revisar el memo demócrata y desclasificar lo más pronto posible una versión menos problemática de este informe elaborado el 5 de febrero.
El panel que encabeza Nunes votó esta semana a favor de la salida de este memorando de 10 páginas elaborado bajo la dirección del congresista Adam Schiff, principal figura del partido azul en esa comisión legislativa.
La votación fue después que Trump desclasificó el de los republicanos, a pesar de las objeciones de la Comunidad de Inteligencia, con denuncias sobre supuestas irregularidades del Gobierno del presidente Barack Obama en el caso.
Este memorando asegura que un mes antes de los comicios en los que triunfó Trump y aún bajo mandato de Barack Obama, los «federales» ocultaron datos básicos al juez para obtener la orden que les permitiese espiar al millonario Carter Page, uno de los principales asesores de campaña del magnate.
Los investigadores, según dicha versión, no le comunicaron al magistrado que los indicios que les hacían sospechar de Page procedían de Christopher Steel, un exagente de los servicios de inteligencia del Reino Unido, quien a su vez los obtuvo de fuentes poco confiables.
Pero los demócratas estiman que el memo del GOP no da la historia completa sobre la forma en que el Departamento de Justicia obtuvo la autorización para investigar a Page, pues las autoridades tenían más elementos que los incluidos en el polémico dossier utilizado para esta indagación.

Deja tu comentario