Vuelo que sacude a Ejército de Guatemala llevaba coca del Catatumbo

Suspendido de sus labores y con la amenaza de ser dado de baja con ‘deshonra’. Esa es la situación del coronel del Ejército de Guatemala Otto Fernando Godoy Cordón, por cuenta de la corrupción asociada al narcotráfico.

El oficial fue capturado el pasado jueves en medio de un operativo antinarcóticos en zona rural de Poptún, departamento de Petén. El caso de Godoy, que formaba parte del personal adscrito al Estado Mayor de la Defensa Nacional de Guatemala, sacude este lunes el aparato de seguridad del país centroamericano, pues la prensa y los organismos de control consideran que muestra hasta dónde narcos colombianos y mexicanos han permeado a los organismos encargados de combatir ese crimen transnacional.

El día de la captura estaba de permiso y vestido de civil. Fue sorprendido junto a otros tres hombres, dos de ellos colombianos, al lado de una pista clandestina. “En el lugar había aterrizado una aeronave tipo Cessna 210 en la que se pudieron haber transportado entre 500 y 600 kilos de cocaína. La aeronave partió cargada con la droga de una pista clandestina ubicada en inmediaciones del Lago Maracaibo en Venezuela”, dijo a EL TIEMPO una fuente de la Policía Antinarcóticos de Colombia.

Precisamente, la avioneta fue localizada en el país centroamericano gracias al trabajo reportado desde Colombia, que comparte información sobre las ‘trazas’ (vuelos) que salen de Venezuela con sus homólogos de varios países de la región y de las agencias internacionales.

La cocaína la movieron desde la zona del Catatumbo, en Norte de Santander, hacia la frontera y de allí a Maracaibo. En esa región esperaba el cargamento la aeronave de matrícula mexicana XB-IDG, cuyo piloto fue identificado como Hernán José Méndez Arboleda”, dijo la fuente policial. Méndez cuenta con las certificaciones como piloto y las licencias de vuelo de rigor y no registraba antecedentes. Él fue uno de los dos colombianos capturados junto al coronel.

Tras detectar el vuelo sospechoso en los radares, Colombia notificó en Guatemala a la Subdirección General de Análisis e Información de Antinarcóticos.

De inmediato se desplegó un comando de Fuerzas Especiales que a primera hora del jueves 8 de febrero se internó en la región de Petén y tras varias horas de marcha a pie logró localizar la aeronave.

La nave estaba custodiada por el coronel y los otros tres hombres. Además del coronel y del piloto Méndez fue detenido Miguel Ricardo Rodríguez Guillén, colombiano radicado en México, así como el ciudadano guatemalteco Juan Antonio López Aguilar, quien no registra antecedentes. La DEA y autoridades de Colombia y Guatemala verifican si Rodríguez Guillén era el enlace con los carteles mexicanos.

Las autoridades del país centroaméricano reportaron que no encontraron la droga, pero la revisión con perros antinarcóticos arrojó un resultado positivo para estupefaciente.

“Tuvieron el tiempo para descargar la cocaína y encaletarla en otro punto o enviarla en otra aeronave hacia México o Estados Unidos”, señalaron las fuentes de la Policía Antinarcóticos.

Al coronel Godoy y a los hombres que fueron detenidos con él se les incautaron 15 mil dólares y tres armas cortas. Una de ellas estaba bañada en oro.

El lunes fue allanada la casa del oficial. Los investigadores del caso señalan que la red tiene conexiones en al menos cinco países y que en los últimos dos años logró mover toneladas de cocaína colombiana hacia México y los Estados Unidos.

En Guatemala, la captura del coronel Godoy se suma a una larga lista de oficiales y altos funcionarios involucrados en narcotráfico. En ese grupo está el coronel en retiro y exministro de Gobierno Mauricio López Bonilla, a quien autoridades de Estados Unidos señalan de haber recibido 1,5 millones de dólares del narcotráfico. Su extradición ya está en marcha para que comparezca ante una corte federal.

En Colombia el trabajo investigativo se va a centrar en la región del Catatumbo, para identificar al grupo criminal que está proveyendo la cocaína. Así mismo, la captura será clave para identificar la red de corrupción que se lucra de los narcovuelos desde Venezuela.

Fuente: contracorriente.net

Deja tu comentario