9 secretos de Tacubaya

Es ahora el territorio que se integra por las colonias Tacubaya, San Miguel Chapultepec II sección, Observatorio, Escandón y Ampliación Daniel Garza.

Por Jorge Blando

Datos históricos de Tacubaya que tal vez no conocías

La antigua villa de Tacubaya es un barrio mágico que pasó a formar parte de la Ciudad de México en la primera mitad del siglo XX, por el crecimiento de la capital. Se ubica al poniente de la ciudad, Tacubaya fue el lugar donde las más hermosas casonas fueron construidas.
Dar un paseo por esta colonia es adentrarte en la historia de un pueblo antiguo, que tuvo relevancia desde la época prehispánica. Sus calles, sus edificios, sus puestos de comida y sus iglesias hacen sentir al barrio como una ciudad de muchas épocas.

Esta zona de nuestra ciudad fue una muy importante para la historia del país. Conoce los datos más interesantes de Tacubaya:

Durante el periodo precolombino, a esta ciudad se le conoció como Atlacuihuayan, que quiere decir “lugar donde se toma el agua”. Con la llegada de los españoles, de una deformación castellana del significado, surge el nombre Tacubaya.

Responsables de la desaparición de canales
Cuando la conquista finalizó, los españoles decidieron acabar con los canales de Tenochtitlán y comenzar a establecer una ciudad. Para esto, mandaron a traer arena y tierra de Tacubaya.

Casi se volvía la Ciudad de México

En 1604, la Ciudad de México pasó por una catastrófica inundación, mientras que Tacubaya se mantuvo seca gracias a su zona elevada. Se consideró la opción de convertirla en capital, pero la idea no se llevó a cabo por ser poco costeable. No obstante, Tacubaya fue el lugar donde se instalaron molinos para abastecer a la capital después de la inundación.

Evangelización
Los encargados de evangelizar este pueblo fueron los dieguinos y los dominicos. Ellos dieron inicio a la construcción de su templo y convento en 1578. Para finales del siglo XVIII en Tacubaya se habían fundido las campanas que adornarían la catedral metropolitana.

 

Guerra de Pasteles
En el siglo XIX se originó en esta zona la famosa Guerra de Pasteles. En lo que hoy es la embajada rusa (Avenida Revolución) se llevó a cabo la batalla entre México y Francia. Un pastelero fue quien la suscitó, al demandar al gobierno porque unos soldados borrachos se habían comido todos sus pasteles. El resultado fue la imposición de Maximiliano de Habsburgo como emperador de México.

Residencias
Para la época del virreinato, Tacubaya se convirtió en un lugar lleno de casonas de campo para los personajes más ricos de la ciudad. Manuel Escandón y el conde de Cortina son sólo algunas de las personas que contaban con su residencia de descanso en la bonita zona.

Lugar favorito de políticos
Era el barrio más frecuentado por Ignacio Comonfort y Antonio López Santa Anna.

Hogar de la Güera Rodríguez
Aquí vivió Doña Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio, a la que se le conoce como la Güera Rodríguez. La mujer de élite política y social solía ser cortejada Simón Bolívar, Agustín de Iturbide y Manuel Tolsá. Fue también pieza clave para la conspiración de independencia.

2 de febrero

La celebración con más auge en Tacubaya es la del Día de la Candelaria. Los habitantes de aquí le cantan las mañanitas a la Virgen y las iglesias se llenan de flores. Los antojitos mexicanos por todos lados no pueden faltar.

Deja tu comentario