Fiscal de EE. UU infunde acusación a abogado de mentir al FBI

Washington, 20 feb (PL) El fiscal especial estadounidense Robert Mueller acusó al abogado Alex Van Der Zwaan de realizar declaraciones falsas al Buró Federal de Investigaciones (FBI), sobre sus vínculos con un exasesor del presidente Donald Trump, revelaron documentos difundidos hoy.

Un material judicial publicado esta mañana indicó que al letrado se le imputan los cargos de hacer declaraciones y representaciones «materialmente falsas, ficticias y fraudulentas».

Mueller, quien encabeza la investigación sobre una presunta interferencia rusa en los comicios de 2016 y una supuesta complicidad del equipo de Trump, acusó a Van Der Zwaan de mentir sobre sus últimas comunicaciones con Richard Gates, exasesor de campaña del mandatario, también acusado en la pesquisa.

De acuerdo con los materiales del tribunal, el abogado además borró correos electrónicos solicitados por la oficina del fiscal especial.

La acusación sostiene que el letrado mintió sobre un informe elaborado para el Ministerio de Justicia de Ucrania con el objetivo de preparar un juicio contra la ex primera ministra Yulia Timoshenko, y sobre los contactos que tuvo con Gates para abordar el contenido de ese documento.

Tales cargos contra Van Der Zwaan se conocen cuando medios locales reportan que Gates está a punto de llegar a un acuerdo con Mueller para declararse culpable y testificar en contra de Paul Manafort, el exjefe de campaña de Trump.

En octubre pasado estas dos últimas figuras se declararon no culpables de 12 cargos presentados en su contra, entre ellos los de conspiración contra Estados Unidos y para lavar dinero, así como no presentar información financiera y de cuentas bancarias en el extranjero.

De acuerdo con la cadena CNN, Van Der Zwaan realizó su falso testimonio cuando habló con el FBI sobre su trabajo con la firma Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom en 2012, cuando Manafort hizo los arreglos para que el grupo con sede en Nueva York fuera contratado por el Ministerio de Justicia ucraniano para preparar el mencionado informe acerca de Timoshenko.

Medios locales indicaron que el último acusado de la pesquisa de Mueller podría declararse culpable esta tarde en una corte federal de Washington DC.

Además de las imputaciones contra Gates y Manafort, otras figuras cercanas al presidente estadounidense que han sido acusadas de algún cargo en la investigación de Mueller son Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional del mandatario; y George Papadopoulos, exconsejero de política exterior.

Deja tu comentario