La ONU festeja Día Mundial de la Lengua Materna

Naciones Unidas, 21 feb (PL) El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajcak, saludó hoy el Día Internacional de la Lengua Materna y envió un corto mensaje de felicitación en eslovaco, su idioma natal.

Al conmemorar esta fecha, las Naciones Unidas recordaron que de los siete mil idiomas existentes en el mundo, sólo unos pocos se utilizan en los sistemas educativos y menos de 100 se emplean en plataformas digitales.

Según advierte el organismo multilateral, por los procesos de globalización muchas lenguas están cada vez más amenazadas o en peligro de desaparecer por completo.

Cuando los idiomas se desvanecen, también lo hace el rico tapiz de diversidad cultural del mundo, las tradiciones, la memoria, así como modos únicos de pensamiento y expresión.

De acuerdo con estadísticas de la ONU, al menos un 43% de los idiomas hablados en la actualidad están en peligro de extinción.

A partir de febrero del 2000, cada año el 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con el fin de promover la diversidad cultural y el multilingüismo. La aportación de 2018 reconoce los aportes de la diversidad lingüística y el multilingüismo para el desarrollo sostenible.

Las medidas para promover la difusión de las lenguas maternas contribuyen a incrementar una mayor conciencia de las tradiciones lingüísticas y culturales e inspiran solidaridad basada en la comprensión, la tolerancia y el diálogo, difunde la ONU.

Además, señala que los idiomas son los instrumentos más poderosos para preservar y desarrollar el patrimonio tangible e intangible.
El Día Internacional de la Lengua Materna respalda los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente, en lo referido para asegurar una alfabetización y aritmética elemental.

Deja tu comentario