Cofece investiga mercado de gas LP

Tras recibir una denuncia, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) abrió una investigación en el mercado de gas licuado de petróleo (LP), ya que, según la organización, existe la posibilidad de prácticas monopólicas en el país. Algunas de ellas se refieren a convenios, contratos o acuerdos para fijar los precios del producto, así como manipular la oferta y demanda.

En un comunicado publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dijo identificar comportamientos anticompetitivos respecto a la comercialización del producto. Estos fueron informados a Cofece para que interviniera en la situación.

En caso de que se compruebe culpabilidad, los agentes económicos podrían ser multados con sanciones de hasta el 10 % de sus ingresos. También las personas que hayan contribuido a la práctica ilegal, ya sea de manera económica o por participación directa, podrían ser condenadas.

En el ámbito doméstico, México aún se considera un país con alto consumo de gas LP; sin embargo, cada vez son más las familias que no lo pueden costear. Tan sólo en el último año el producto aumentó su precio alrededor del 30 %.

Deja tu comentario