Se aproxima la cuarta edición del Triatlón de La Habana

La Habana, 22 feb (PL) Más de 450 deportistas de cerca de 40 países animarán la cuarta edición del Triatlón de La Habana, el sábado y el domingo, reveló hoy aquí el presidente de la Federación Cubana de la disciplina, Alejandro Puerto.
En conferencia de prensa para presentar la competición, el directivo aclaró que de esa cifra más de 300 representarán a naciones foráneas, con destaque para México, Estados Unidos, Canadá, Francia, Colombia, España, Italia, Brasil y Panamá.
Precisó que el sábado se efectuará el Campeonato Iberoamericano de media distancia y el sprint popular, y un día después el olímpico de élite, con salida en la Marina Hemingway y meta en el Hotel Nacional.
Además, destacó la estrecha colaboración entre instituciones culturales y deportivas, organismos y el gobierno de la ciudad para poder incluir a la lid dentro del circuito de la Federación Internacional de Triatlón.
De acuerdo con Puerto, 16 artistas plásticos, entre ellos dos Premios Nacionales, Nelson Domínguez y Eduardo Roca «Choco», colaboraron con sus obras para premiar a los ganadores.
El titular de la Federación de Triatlón de Castilla y León, en España, Amancio del Castillo, expresó su satisfacción por estar en esta capital para aprender de la experiencia organizativa del evento y calificó a la prueba de única y maravillosa.
También elogió el entorno sobre el que se disputa la competición y agradeció a las autoridades cubanas por la acogida y la invitación para poder disfrutar de la justa.
El vicepresidente de la Sociedad Cultura José Martí, René González, recordó que este triatlón llegó a Cuba como un acto de solidaridad del club martiano radicado en Huelva, España, y de manera especial de su presidente, José Carrasco, un gran impulsor de su realización.
Según González, la prueba contribuye a enaltecer los valores humanos, estrechar los vínculos entre la cultura y el deporte y al disfrute de los cubanos y los visitantes extranjeros.
En declaraciones a Prensa Latina, Carrasco, también director del triatlón habanero, destacó el gran entusiasmo que despierta entre niños y personas adultas de Cuba y los fuertes vínculos entre los organizaciones y las autoridades para desarrollar un certamen con muchas dificultades debido a la complejidad de la ciudad.
Carrasco afirmó que la lid goza de muy buena salud y condiciones, está en una etapa de crecimiento y aún queda mucho por desarrollar.
Todavía tiene capacidad de avanzar y hacerlo más grande para convertirlo en una cita internacional obligada para los mejores del mundo, por el tiempo, el clima, la seguridad en las calles y los servicios que prestamos médicos y de atención, subrayó.
El directivo señaló que la participación fundamental es de triatletas latinoamericanos por la cercanía, más allá de la presencia de europeos y de otros continentes, y elogió el desarrollo de la disciplina en la región y Cuba, y llamó a la unidad para tener un deporte mucho más potente.
No se puede entender el triatlón de La Habana sin la presencia de la cultura y la sensibilidad del pueblo cubano, aseveró.

Deja tu comentario