Cuatro mil réplicas de sismo alarman a Oaxaca

reconstrucción tras sismos

México, 23 feb (PL) El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México contabilizó hasta hoy cuatro mil 035 réplicas del sismo de magnitud 7.2 ocurrido el 16 de febrero en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

En su reporte más reciente, el SSN indicó que la de mayor intensidad registrada ocurrió el 19 de febrero con una magnitud seis, con epicentro a 32 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional.

La entidad recordó que, cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas.

Advirtió que el número de las réplicas puede variar desde unos cuantos, hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.

Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana; registra aproximadamente el 25% de los sismos del país.

Ello se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas, en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica.

Deja tu comentario