ONU firma pacto contra el terrorismo

Naciones Unidas, 23 feb (PL) El secretario general de la ONU, António Guterres, firmó hoy el Pacto Mundial de Coordinación contra el Terrorismo en Naciones Unidas, que establece un conjunto de principios para mejorar la forma de combatir ese flagelo.
De acuerdo con el portavoz del máximo representante de la ONU, Stephane Dujarric, el convenio busca perfeccionar los mecanismos de coordinación y apoyar a los Estados miembros a aplicar la estrategia global contra el terrorismo.
De hecho, el principal objetivo del recién firmado convenio es el fortalecimiento de la capacidad de lucha contra ese problema, recalcó.
Este pacto de coordinación es un acuerdo entre 36 entidades de la ONU dedicadas a brindar asistencia a los Estados miembros sobre cómo contrarrestar y prevenir actos de terrorismo y extremismo violento.
También adopta un marco común para el monitoreo y la evaluación que ayudará a mostrar el impacto de los esfuerzos de la ONU en esa área.
Además de los directivos de Naciones Unidas, debe ser firmado por las autoridades de Interpol y la Organización Mundial de Aduanas, como símbolo de su compromiso de coordinar actividades en la sede del organismo y sobre el terreno.
El 8 de septiembre de 2006, la Asamblea General aprobó la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, un instrumento único dirigido a intensificar las iniciativas nacionales, regionales e internacionales de lucha contra el flagelo.
Mediante su adopción, todos los Estados miembros acordaron por primera vez un enfoque estratégico y operativo común en la lucha contra el terrorismo, no sólo como un mensaje claro de que tal práctica es inaceptable sino al establecer acciones para prevenirla y combatirla.

Deja tu comentario