EE. UU. es amparado por Japón en nuevas penalidades contra RPDC

Tokio, 24 feb (PL) El ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, expresó hoy su apoyo a las nuevas sanciones de Estados Unidos contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC), que buscan reducir los ingresos de la nación norcoreana.

Onodera resaltó que las prohibiciones anunciadas  por el presidente Donald Trump, durante la Conferencia anual Acción Política Conservadora, tuvieron en cuenta información entregada por las Fuerzas de Autodefensa niponas, sobre presuntas transferencias de mercancías entre barcos de la RPDC.

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció que adoptará regulaciones contra 56 buques, 27 compañías navieras y negocios comerciales para aislar aún más al país oriental, a pesar de disminuir las tensiones en la península coreana en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang-2018.

Asimismo, manifestó que la industria naviera norcoreana es un medio principal mediante el cual ese territorio «evade las sanciones» para financiar sus armas nucleares y sus programas de misiles balísticos».

Por otra parte, el ministro de Defensa japonés acotó que aunque no sabía el significado del término «Fase 2» empleado por Trump en su anuncio, confiaba en él cuando afirmó que todas las opciones estaban sobre la mesa y que Pyongyang debía comprender que después de la vía diplomacia existían otras alternativas.

Las nuevas sanciones contra Corea Democrática tienen lugar poco después de que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, expresara la necesidad de mantener el ambiente de diálogo intercoreano durante un encuentro con la hija del presidente norteamericano, Ivanka Trump.

Sin embargo, la representante estadounidense resaltó que debían seguir presionando a la RPDC, país al que Washington califica de amenaza pese a sus continuas afirmaciones de que su programa nuclear tiene fines autodefensivos.

Moon precisó que existe un intercambio activo entre su país y Pyongyang en el contexto de los Juegos Olímpicos y reiteró la importancia de seguir construyendo ese acercamiento, a fin de estimular las negociaciones para resolver por la vía pacífica la crisis nuclear.

Deja tu comentario