Tacubaya alberga varios e importantes Centros escolares

Por: Jorge Blando Quintana

Tacubaya, al igual que otros barrios de la Ciudad de México cuenta con importantes casas de estudios de los cuales el día de hoy mencionaremos algunos:

.- La Universidad de La Salle
Es una universidad privada y de inspiración católica.
Fue fundada por el Dr. Manuel de Jesús Álvarez Campos y ha tenido una expansión en el país, creando su propio sistema nacional universitario.
Fue creada El 15 de febrero de 1962 en la colonia Condesa.
Forma parte de la comunidad educativa de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, fundada por San Juan Bautista De La Salle, patrono de los educadores.

.- La Escuela Nacional Preparatoria número 4 «Vidal Castañeda y Nájera»
La Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México fue fundada en el año de 1867 por el Dr. Gabino Barreda (1818-1881) quien también fungió como primer Director.
En 1953, el H. Consejo Universitario acordó la fundación del Plantel 4 de la Escuela Nacional Preparatoria, siendo Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México el doctor en Física Nabor Carrillo Flores.
Antes de ubicar las instalaciones de la Preparatoria en donde actualmente se encuentran tuvo varias sedes por diferentes rumbos.
El 11 de febrero de 1964 se inauguraron las instalaciones de este Plantel en Av. Observatorio No. 170, Tacubaya, por el Rector de la UNAM, Dr. Ignacio Chávez y el Presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos.
Durante estos 53 años de historia se ha cumplido la misión para la que fue creado.
La Preparatoria 4 tiene como nombre «Vidal Castañeda y Nájera», a quien Porfirio Díaz nombró como Director de la Escuela Nacional Preparatoria el 2 de enero de 1885.

.- El plantel N° 4 «Lázaro Cárdenas» del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Instituto Politécnico Nacional.
La escuela Vocacional Número 4 de Ingeniería y de Ciencias Físico-Matemáticas, fue fundada en el mes de febrero de 1959, como Vocacional única para las carreras de ingeniería, siendo la primera escuela vocacional que trabajaría con un área específica del saber.
Inicialmente ocupo el edificio que durante muchos años fuera la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, ubicada en la calle de Allende número 38. En enero de 1968, por necesidades de seguridad y crecimiento se traslada al edificio que actualmente ocupa en avenida Constituyentes número 813.
A partir de 1972, la escuela adquiere la denominación de “Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos”, generando a partir de esa época, una nueva organización administrativa y la aplicación de nuevos sistemas de enseñanza. En 1974 y después de una amplia consulta entre la comunidad, se le otorga al centro el nombre de “Lázaro Cárdenas” como homenaje a tan distinguido personaje.

.- La secundaria N°331 ( MARGARITA PAZ PAREDES ).
Localizada en Viaducto Miguel Alemán #37 Col. Escandón.

.- Las secundarias técnicas:
.- No. 4 “Celia Balcarcel” ubicada en la Av. Gobernador Agustín Vicente Eguia No. 31, San Miguel Chapultepec I Secc.

.- No. 8, “Guillermo González Camarena” localizada en la calle Carlos B. Zetina No. 32, Col. Hipódromo Condesa

.- No. 17 “Constitución de 1857”, la cual se encuentra en Av. Patriotismo, esquina Viaducto. Presidente Miguel Alemán 37, Col. Escandón I Secc

.- No. 97 “Juan Enrique Pestalozzi” en la calle Ciencias número 76 entre las calles Progreso y Martí. Col. Escandón I Secc,

.- El Colegio Luz Saviñón fundado en 1903 y que todavía se encuentra en las calles de Manuel Dublán, esquina Rufina No. 40, Colonia Tacubaya.

.- la Academia Militarizada México, que fue la primera escuela reconocida por la Secretaría de la Defensa Nacional, como escuela militar y que estuvo en Tacubaya desde 1942 y hasta 2006.

. Y Obviamente no podía faltar el “Jardín de Niños José María Morelos” ubicado en Av Revolución entre las calles de Progreso y Benjamin Franklin.

La Colonia Cove también cuenta con diversas escuelas de nivel básico como La “Escuela Primaria 7 de Enero” en la Calle Sur 122 S/n, el “Kinder y la Primaria Bartolomé de Medina”, las cuales se ubican en la calle Sóstenes Rocha No. 44 esquina Sur 122. Así como también la escuela primaria Colegio Alfredo Adler con dirección en Sur 114 No. 110 y Camino Real a Belén No.12. Todos estos como ya lo mencionamos en la colonia Cove.

 

 

Deja tu comentario