Festival del Habano da a conocer cultivos del tabaco

Por Roberto F. Campos

La Habana, 27 feb (PL) Saber de cerca las plantaciones tabacaleras de la occidental provincia cubana de Pinar del Río, constituye hoy la principal actividad de los participantes en el XX Festival del Habano.

Si se desea conocer el origen y antecedentes del tacabo, se recomienda leer: Legado en el Museo del Tabaco  la Habana Vieja 

Es precisamente Vuelta Abajo la parte más rica de Cuba en materia de hojas de tabaco, por la exclusiva calidad de los suelos y la experiencia de los productores, campesinos con una larga trayectoria en dicho cultivo.

De ahí que los organizadores del Festival siempre prevén este encuentro, entre los asistentes de más de 50 países y los trabajadores de la tierra.

Desde temprano, varios grupos recorren plantaciones, despalillos, y otros talleres que en el campo enriquecen cada paso de lo que posteriormente se transforma en el habano, el puro “Premium” de esta nación, clasificado como el mejor del mundo.

Muchos de los vegueros cuentan con un equipo de 10 trabajadores, dada su cualidad de ser un trabajo familiar para preservar tradiciones y calidad de las hojas.

Algunas de estas familias recolectan 2,4 toneladas de hojas de tabaco por hectárea. No obstante, el plano principal de tales esfuerzos está en elevar la calidad del rendimiento.

En cuanto a la tarea de los semilleros, por lo general las labores abarcan 35 días y luego que se planta el tabaco, debe recogerse de 70 a 80 días posteriores, de ahí que durante ese período (obligatorio) el trabajo sea de mucha atención, cultura agraria relacionada con las tradiciones.

La corporación internacional Habanos S.A., creada en 1994, exporta a 150 países 27 marcas, que sobrepasan las 220 vitolas de salida, 350 referencias y alrededor de 80 vitolas de galera o formatos de industria, para una red de más de 150 Casas del Habano distribuidas por todo el orbe (y otros puntos).

El campo es el punto de partida de todo este trabajo, cuando esta versión del Festival está dedicada principalmente a las marcas Cohiba y Partagás.

Cada día se define más la importancia y el impacto de esta sustancia nociva, pero muy elegante, deliciosa y demandada. Para ello, se sugiere verificar: La Habana resalta presencia de productos tabacaleros. 

 

Deja tu comentario