Solicitan en México mayor amparo a productores de maíz

México, 27 feb (PL) El gobierno mexicano debe restringir las importaciones de maíz, y apoyar más a los productores nacionales, afirmó hoy el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Juan Pablo Rojas.

En conferencia de prensa citó un informe del departamento de Agricultura de Estados Unidos, que da cuenta de la exportación a México de 14,7 millones de toneladas de maíz, en el último ciclo agrícola.

Rojas recordó que los productores estadounidenses cuentan con subsidios, tecnología y acceso privilegiado a los mercados internacionales, de lo que carecen la mayoría de los agricultores mexicanos.

Las proyecciones de Estados Unidos es venderle a nuestro país 16 millones de toneladas de maíz, cuando nosotros, con el apoyo de las autoridades podemos cosechar nuestro propio alimento, apuntó el líder agrario.

Afirmó a Prensa Latina que la cadena de valor del maíz es de las más grandes y de mayor participación en México, por tratarse de un alimento básico.

Por ello pidió la unidad del gobierno, productores y comercializadores para que el producto tenga el mayor acceso a la población.

El presidente de la CNPAMM expresó además su preocupación por las negociaciones de la séptima ronda sobre el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, que tienen lugar en esta capital.

Expresó su confianza en que los negociaciones mexicanos respalden los intereses nacionales.

Los TLC, como el que ahora viene con el Transpacífico y el que se discute con la Unión Europea demandan una mayor inversión en el sector agrícola para estar preparados ante nuevos mercados, enfatizó.

Deja tu comentario