Movimiento Campesino solicita respeto a su territorio

Por: Brenda Trujillo

“Los derechos han sido violados, nos han despojado de nuestros recursos naturales, sin pedirnos permiso. Nos han intentado convencer que será un beneficio para la comunidad, mediante la ampliación de carreteras, mandando a médicos veterinarios para que nos den servicio gratis. Es decir, si nosotros le permitimos a ellos establecerse, dichos servicios se quedarán, lo cual me parece injusto” pronunció Marcos Fierro Gamboa, auxiliar municipal de la comunidad Huitzilatl, uno de los integrantes del Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena Popular (MASCIP).

Los habitantes se rebelan contra el “Proyecto Hidroeléctrico de Puebla S.A. de C.V.”, empresa y planificación que pretenden generar infraestructura en espacios ocupados. Los interesados en construir, invaden su tierra. El reclamo raya en la falta de consulta a pueblos indígenas y sus respectivas autoridades, para cimentar. La forma de proceder de estas personas indica descaro y prepotencia, porque no toman en cuenta su petición, la relevancia de la justicia y preservación por sitios ajenos.

El movimiento se reunió con la rueda de prensa para manifestar su inconformidad, con la intención de revelar la información a los mandatarios pertinentes y el gobierno. Los demás miembros apoyan y justifican la anulación del “Sistema Hidroeléctrico de Coyolapa Atzalan” o en todo caso, se exige la respetabilidad y autorización campesina. Están abiertos a las dos posibilidades; sin embargo, en el desarrollo de la conferencia no fue clara, la opción que prefieren.

Se reiteró la violación de los derechos a la igualdad, el predominio  de privilegios en ciertos sectores y el continuo llamado hacia los gestores, para erradicar el proyecto o la negociación de una solución que no afecte a ambos.

Es necesario hacer notar que en Huitzilatl se encuentra el Río Huitzida, el cual se vería dañado y derribado si se lleva a cabo la obra. La conservación de la naturaleza también es importante, la urbanización se está apropiando de territorios ajenos. A través de dichos argumentos, los representantes y pobladores campesinos intentan crear consciencia. Se está a la espera de dictámenes posteriores.

Deja tu comentario