El expresidente de la FIFA reprueba videoarbitraje en Mundial

Zurich, Suiza, 1 mar (PL) El expresidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) el suizo Joseph Blatter, reiteró su rechazo al uso del sistema de videoarbitraje en la Copa Mundial de Rusia 2018.

En su cuenta de Twitter, el exdirectivo hizo un llamamiento oficial a la International Football Association Board (IFAB), el organismo encargado de regular las normas del fútbol, para desaprobar el empleo de esa tecnología en la cita universal porque «el Mundial no puede ser usada como experimento para un cambio tan fundamental».

Blatter, quien presidió la FIFA de 1998 y 2015, y fue suspendido de su cargo en medio de los escándalos de corrupción en el organismo, ya ha expresado en varias ocasiones su rechazo al vídeoarbitraje.

La IFAB decidirá mañana en una histórica sesión en esta ciudad si da luz verde al uso de ese sistema en el Mundial de Rusia, que se disputará del 14 de junio al 15 de julio de 2018.

El organismo está integrado por las cuatro federaciones británicas (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte), cada una con un voto, mientras que la FIFA cuenta con otros cuatro asientos. Para aprobar los cambios se necesitan al menos seis de los ocho sufragios.

La presidente de la máxima institución del fútbol mundial, el suizo Gianni Infantino, defiende el uso del videoarbitraje por lo que se espera que el sistema sea aprobado y tenga lugar en el Mundial.

Según el jefe de árbitros de la FIFA, el suizo Massimo Busacca, esa tecnología todavía necesita un tiempo de adaptación para que encajar bien en el fútbol actual.

El sistema ya ha sido utilizado en torneos como la Copa Confederaciones, el Mundial de Clubes o mundiales juveniles. También está siendo probado en diversas competiciones nacionales de países como Alemania, Italia e Inglaterra.

El vídeoarbitraje se aplica de la siguiente manera: si hay dudas en una jugada decisiva, el árbitro principal puede recurrir a sus asistentes de vídeo o bien, pueden ser estos los que alerten al juez del césped.

Entonces, el partido se detiene mientras que los asistentes examinan las imágenes grabadas e informan al colegial, mediante un sistema de audio de lo que están viendo en pantalla. No obstante, la decisión final estará siempre en el silbato del árbitro principal.

Deja tu comentario