Guillermo del Toro gana y México reafirma su poder en los Oscar

Los Ángeles, 4 mar (PL) Guillermo del Toro conquistó hoy el premio Oscar a Mejor Director y se convirtió así en el tercer realizador mexicano en ganar esa categoría en los últimos cinco años.
Al recibir el galardón esta noche en el teatro Dolby de Los Ángeles por la cinta The shape of water (La forma del agua), Del Toro mantuvo el predominio mostrado por el país latinoamericano en esa categoría durante el último lustro, con cuatro estatuillas en total.
En 2014 el director Alfonso Cuarón abrió esa racha exitosa al imponerse con Gravity (Gravedad); y en 2015 su compatriota Alejandro González Iñárritu se ganó el favor de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas con Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia.
Al año siguiente González Iñárritu repitió el éxito con The Revenant (El renacido), y se convirtió así en el tercer realizador en la historia de estos premios (tras John Ford y Joseph L. Mankiewicz), en obtener el Oscar en ese apartado de manera consecutiva.
En 2017 hubo una pausa en ese predominio mexicano, cuando el estadounidense Damien Chazelle resultó vencedor con el musical La La Land; pero ahora, con Del Toro, los representantes de la nación latinoamericana regresan a la senda del triunfo.
La cinta con la que el realizador mereció el lauro alude al amor y a las emociones «con un inmediato enfoque al poder del silencio que envuelve una sincera fórmula de comunicación», afirmó sobre la obra el propio cineasta.
Se trata de una fábula en la que fantasía, ternura y política se mezclan para narrar la historia de amor entre una mujer muda y una criatura marina.
Con el resultado de esta jornada, los mexicanos bautizados como los «three amigos» (los tres amigos) pueden presumir de tener cada uno un premio Oscar, y su país suma nuevos reconocimientos a una historia en la que también se inscriben directores de fotografía y productores.

Deja tu comentario