Puebla atrasado en legislar violencia política de género

Por Yazmin Curiel

En pleno proceso electoral, en Puebla ya se comete violencia política de género. Las mujeres postuladas a cargos de elección popular son víctimas de lo que en la entidad todavía no se tipifica como delito, pero que en la mayoría de los estados ya es considerado un hecho ilícito y que es sancionado.

A pesar de que la entidad es una de las más pobladas a nivel nacional, con más de 4. 4 millones de habitantes y de que las mujeres cada vez más tengan presencia en candidaturas y cargos públicos, la violencia política de género no es un delito, pues el Congreso del Estado ha evitado a toda costa tipificarlo como tal.

Mujeres violentadas en procesos electorales

Según la representante de la organización civil, Observatorio 33, Edurne Ochoa, las políticas más atacadas en los últimos meses son Martha Erika Alonso Hidalgo, Violeta Lagunes, Ana Teresa Aránda, Nay Salvadori, Roxana Luna y Nancy de la Sierra, por mencionar algunas.

Las mujeres han sido violentadas sólo por el hecho de ser mujeres y por pretender ocupar cargos de elección popular.

Sin embargo, quienes más han cometen violencia política de género son las propias mujeres y el medio más común para hacerlo son las redes sociales.

Según la activista 6 de cada 10 mujeres atacan a otra mujer, sin embargo, esto se debe a «un tema cultural y que aprendimos todas las mujeres no sólo en el ámbito político, es una forma en la que estamos educadas desde, casa, la familia, la escuela, la sociedad a que nosotras no hacemos equipo como los hombres», puntualizó.

La activista exhortó a las mujeres a ser solidarias y a evitar la violencia, pues cada vez son más las féminas atacadas psicológica y físicamente, por lo que incluso se debe cuidar la forma de como una mujer se expresa de otra mujer.

Congreso Poblano desinteresado en tipificar la violencia política, como delito

El concepto de violencia política de género ya está considerada en el Código Penal de 24 entidades del país y en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, sin embargo, no en todas las legislaciones se establecen sanciones.

En el Congreso de Puebla no está considerada ninguna en concepto y mucho menos en sanciones, y es que la diputada Silvia Tanús Osorio, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Legislativo refirió que hay falta de consenso para que el tema sea aprobado.

No obstante, al menos 12 diputados locales participarán en el proceso electoral local, con lo que prácticamente es nula la posibilidad de que el tema sea abordado en lo que resta de la legislatura local.

Las legislaciones de los Estados de México, Veracruz y Oaxaca, el tema no sólo es considerado en concepto, también es sancionable el hecho de violentar a una mujer en el ámbito político, las sanciones van desde los seis meses hasta los seis años de prisión y multas.

Deja tu comentario