Cien años de “Cuentos de la selva”, de Horacio Quiroga

Cuentos de la selva
Se cumplen cien años de la edición de este libro para niños donde el escritor uruguayo creó un universo donde los animales hablan y piensan sin perder lo natural de su especie

“A mí no me interesa el idioma”, declaró en repetidas ocasiones el cuentista uruguayo Horacio Quiroga que en 1918 publicó el libro de cuentos para niños, Cuentos de la selva, en Buenos Aires y que este año la editorial española Nórdica Libros celebra con una edición ilustrada por Antonio Santos.

De la tragedia a la comedia, los registros que Quiroga alcanzó a través de narraciones que siempre tuvieron a la muerte como protagonista, le hicieron un lugar como uno de los mejores cuentistas en lengua española. En este volumen y como el nombre adelanta, la selva es el personaje omnipresente en todos los relatos. Aquí la pasión del autor por la naturaleza y el paisaje se revelan; Quiroga buscó inventar un lenguaje selvático de América.

Muchas de sus narraciones fueron influidas por el estilo de Edgar Allan Poe y la naturaleza de las mismas tendientes hacia la sombrío y la fatalidad se vieron fuertemente marcadas por las tragedias ocurridas en su vida privada. Amó la selva y creó un universo donde los animales hablan y piensan sin perder lo natural de su especie.

N22

Deja tu comentario