Ligera baja de remesas a la región de Tehuacán

Por Eduardo Sedeño

Pese a que Puebla es uno de los estados que recibe altas sumas de dinero por las remesas, durante el primer bimestre en Tehuacán se registró una baja del 5% en los envíos provenientes de Estados Unidos, pues los problemas en el país vecino hacia los inmigrantes sigue afectando su economía, dijo Guillermo Ortiz, titular de un negocio de envíos.
La mayoría de las personas que llegan a cobrar sus envíos pueden dirigirse a las casas de cambio o bien a las diferentes instituciones bancarias, sin embargo, se ha mostrado una tendencia a la baja en cuestión del cobro de remesas, el entrevistado reveló que los motivos pueden ser variados, pero debido a los problemas que se han presentado en el interior del país vecino, muchos de los trabajadores han sido deportados.
Agregó que las remesas han cambiado de lugar de origen, lo que denota una constante movilidad de los inmigrantes para otras ciudades de Estados Unidos.
California y Nueva York siguen siendo los estados de los que provienen más remesas, pero se han sumado otros como Illinois y San Francisco, que han manifestado un repunte en los envíos debido a que los paisanos se movilizan.
Agregó que también el uso del depósito bancario, o envíos por otros medios como las tiendas departamentales, ha provocado que los movimientos en las casas de cambio disminuyan, inclusive se ha visto una alza en el cambio de dólares que en las remesas, ya sea por los visitantes o por aquellos que han regresado a la ciudad.
Datos del Banco de México, revelaron que en el estado durante el primer trimestre se recibieron 333 millones 589 mil 400 dólares, lo que representa un 0.7 por ciento más del que se registro el año pasado.

Deja tu comentario