Demandan a Gobierno estadounidense por separar a familias migrantes

Washington, 10 mar (PL) La separación de familias inmigrantes que piden asilo en Estados Unidos constituye hoy el centro de una demanda interpuesta contra el Gobierno del presidente Donald Trump en una corte federal de distrito en San Diego, California.

 

Mediante este recurso jurídico, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por siglas en inglés) exige que se declare ilegal dicho procedimiento, principalmente entre padres e hijos.

De acuerdo con la entidad demandante, una reconocida organización a favor de los derechos humanos en todo el país, las autoridades norteamericanas de inmigración han dividido a centenares de familias.

Este último reclamo amplía el paso dado por la ACLU en el caso de una congoleña y su hija de siete años de edad, quienes fueron separadas y se encuentran ahora a unos tres mil 200 kilómetros de distancia.

Asimismo, la demanda se refiere a la situación de una brasileña, condenada a 25 días de cárcel y luego enviada a un centro de reclusión en Texas, y de su hijo de 14 años, trasladado a Illinois.

Hasta el momento, el Departamento de Seguridad Nacional no ha anunciado una decisión oficial de separar a los adultos solicitantes de asilo de sus descendientes, precisaron reportes periodísticos.

Sin embargo, en opinión de funcionarios gubernamentales, alejar a padres e hijos puede disuadir a otros mayores de intentar la entrada a Estados Unidos.

Muchos de los niños detenidos tienen miedo, pues están huyendo de algo, y el hecho de que se los lleven puede ser devastador para sus progenitores, opinó Michelle Brané, directora del programa de derechos y justicia para los migrantes, de la Comisión de Mujeres Refugiadas.

Deja tu comentario