España rescata a 102 inmigrantes frente a sus costas

España rescata a 102 inmigrantes

Madrid, 10 mar (PL) Las autoridades españolas rescataron a 102 personas, entre ellos ocho mujeres y tres menores, que intentaban llegar a las costas del sur de este país en tres embarcaciones precarias, informó hoy Salvamento Marítimo.
Efectivos de Salvamento socorrieron la víspera a 52 inmigrantes que viajaban a bordo de una patera (barca rudimentaria) a 53 millas al sureste de la ciudad de Málaga, en la sureña comunidad autónoma de Andalucía.
El ente encargado de la seguridad en aguas españolas y la Guardia Civil colaboraron la pasada madrugada en el rescate de una segunda patera con 18 ciudadanos marroquíes a bordo, que se dirigían hacia las costas de Tarifa (Cádiz), en el Estrecho de Gibraltar.
Los 18 ocupantes de la barca rústica fueron trasladados a la ciudad autónoma de Ceuta, ubicada en el norte de Marruecos.
En un tercer dispositivo, los servicios de salvamento auxiliaron hoy a 32 migrantes que viajaban en una embarcación neumática en el mar de Alborán, la parte más occidental del Mediterráneo, y los trasladó hacia el puerto de Almería, también en la región andaluza.
Decenas de miles de indocumentados, la mayoría procedentes de África, tratan cada año de alcanzar las costas europeas en frágiles embarcaciones o a través de las fronteras de Ceuta y Melilla, el otro enclave español en territorio marroquí.
Muchos se decantan por alargar su itinerario terrestre hasta Marruecos y cruzar desde allí a España en vez de atravesar la peligrosa Libia para embarcarse hacia Italia en la conocida ruta del Mediterráneo central.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 22 mil 400 personas llegaron a esta nación ibérica por mar en 2017, casi el triple respecto al año anterior. Al menos 223 murieron en la travesía.
En 2017 se superó por cuarto año consecutivo la cifra de tres mil muertes en el Mediterráneo, indicó la OIM.
Unas 105 personas fallecieron en lo que va de año en la llamada ruta occidental -la que une el norte de África con España-, más del doble que en similar período del ejercicio precedente 2017, cuando se contabilizaron 44 muertes.
De acuerdo con la propia organización intergubernamental, asociada a Naciones Unidas, entre el 1 de enero y el 4 de marzo llegaron a esta nación ibérica dos mil 308 inmigrantes indocumentados y refugiados, frente a los mil 584 en casi el mismo lapso de 2017.

Deja tu comentario