Cambio al horario de verano cumple cien años en EE.UU.

Washington, 11 mar (PL) Los relojes se adelantaron hoy una hora en todos los estados norteamericanos, con excepción de Arizona y Hawái, para pasar al llamado horario de verano, que se implementó por primera vez en este país hace un siglo.
A las 02:00 de este domingo las manecillas avanzaron 60 minutos, como parte de un proceso que se aplica progresivamente según los husos horarios del país: primero en la zona Oriental, luego en la Central, después en la Montañosa, en la Pacífica, y finalmente en Alaska.
En el caso del estado de Arizona, es la única área de la parte continental que se mantiene invariable, debido a que es uno de los lugares más cálidos de la nación en el verano y la implementación de la medida aumentaría el uso de aires acondicionados y sistemas de refrigeración.
Con Hawái se argumenta que, al estar más cerca de la línea del ecuador, no hay un cambio significativo entre la duración de la luz solar de una estación a otra.
El horario de verano, utilizado en más de 80 países de todo el mundo para aprovechar la iluminación diurna, se empleó por primera vez en Estados Unidos en 1918, mediante una legislación aprobada por el presidente Woodrow Wilson.
Fue derogado un año más tarde, pero se mantuvo en algunos lugares, y en 1966 el Congreso promulgó la Ley del Tiempo Uniforme para asegurar que en los territorios donde se aplicara el ajuste, se iniciara y terminara en las mismas fechas.
Desde 2007, el horario de verano comienza el segundo domingo de marzo y concluye el primer domingo de noviembre.
Una centuria después de su puesta en marcha, esa práctica sigue siendo un tema de discusión, especialmente por los criterios sobre su influencia en la salud humana y en los hábitos de sueño.
Más allá de ese debate, hay casos como el del estado de Florida, donde los legisladores aprobaron esta semana un proyecto para pedir al Congreso en Washington DC que permita al territorio sureño convertirse en el primero del país en adoptar el horario de verano durante todo el año.

Deja tu comentario