Cuba vive hoy un proceso democrático y libre

Por Cosset Lazo

La Habana, 11 mar (PL) Más de ocho millones de cubanos participan en la segunda etapa de las elecciones generales, para elegir de manera secreta y directa a los diputados al Parlamento y delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular, por un período de cinco años.

Con la tranquilidad habitual transcurren los comicios, en los cuales toman parte estudiantes de diversos niveles de enseñanza y más de 200 mil autoridades electorales.

Alumnos de las enseñanzas primaria y secundaria custodian las urnas, a diferencia de otros lugares del orbe, donde los uniformados son quienes desempeñan ese rol.

El carácter democrático e inclusivo de los comicios en Cuba permite  la incorporación de alumnos de nivel medio y universitario, en el papel de colaboradores, con el propósito de contribuir al perfeccionamiento del sistema electoral de la nación antillana.

Para esta ocasión están nominados 605 candidatos a diputados al Parlamento y mil 265 delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular.

Las elecciones generales fueron convocadas en junio por el Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y la Ley No. 72 del 29 de octubre de 1992, Ley Electoral.

Concluidos los sufragios, se procederá el 25 de marzo a la conformación de las Asambleas Provinciales del Poder Popular, en tanto el Parlamento cubano se instalará el 19 de abril.
ocs/clp

Deja tu comentario