TPEJF solicita comprobación de recursos utilizados en los partidos políticos

El material y efectivo que los partidos políticos no hayan ejercido deberá ser devuelto a las arcas del gobierno federal, resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El órgano judicial ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) que elabore las reglas, bajo las cuales se regresará el recurso proveniente del financiamiento público ordinario o del dinero, cuyo uso no haya sido comprobado.

De acuerdo con el magistrado, José Luis Vargas, el fin de esta resolución es velar por que los recursos con que cuentan los partidos sean destinados a las actividades, y al periodo para los cuales fueron otorgados.

Estas medidas son tomadas, a partir de una serie de eventos que han puesto en duda los motivos, acerca de la utilización del dinero. Dicha situación se detectó en el Informe Anual de Morena en 2016.

Es responsabilidad de las leyes determinar el límite de los recursos destinados para los candidatos, realizando el control adecuado para el presupuesto, para que no existan inconvenientes de deshonra o tranza.

En el SUP-RAP-758/2017, el TEPJF determinó que de la interpretación armónica del marco legal correspondiente se concluye que los partidos políticos son sujetos obligados por las normas presupuestales y hacendarias. Asimismo, que el Constituyente les asignó la calidad de entidades de interés público.

De no ser así, se tendrían que buscar soluciones severas; sin embargo, se notifica a los participantes para que se prevengan.

Deja tu comentario