David Huerta: “Para mí la poesía no es un género, es simplemente literatura”

la poesía no es un género
En la inauguración de la Filey, el poeta recibió el Premio a la Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”; la feria tiene como invitados especiales a Guanajuato y a Rusia

Por Alizbeth Mercado/Salvador Álvarez

La Feria de la Lectura en Yucatán comenzó actividades el sábado 10 de marzo. Este año el encuentro tiene como invitados especiales a Guanajuato y a Rusia. A propósito del país invitado, se realizarán una serie de homenajes al epigrafista Yuri Knórosov. Rodolfo Cobos Argüelles, el director de la Filey, explica que se ofrecen actividades académicas y culturales “que tienen como hilo conductor el fomento a la lectura” con invitados tanto nacionales como internacionales.

Se realizarán alrededor de mil 100 cien actividades entre las que destacan los Premios de Periodismo Cultural y el Premio a la Excelencia de las Letras José Emilio Pacheco para el poeta David Huerta, que otorga la Universidad Autónoma de Yucatán y UC-Mexicanistas de la Universidad de California.

Por su parte, el poeta declaró recibir “con alegría el Premio a la Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”. En su discurso, el ganador evocó a José Emilio Pacheco y a otros creadores como su padre, Efraín Huerta, Sor Juana Inés y T.S. Elliot.

“Para mí la poesía no es un género, es simplemente la literatura. En el horizonte de la poesía he sentido una predilección especial por llamados ‘poetas doctos’, veo en ellos la realización de un ideal que comenzó a despertar en el renacimiento: los valores intelectuales aliados a la más alta expresión artística. La tradición sólo tiene sentido si se casa con el presente, con el momento fugaz que vivimos. Siempre me ha parecido de gran justicia poética que la mayor figura literaria de nuestro país sea una mujer, Sor Juana Inés de la Cruz.”

N22

Deja tu comentario