Naciones Unidas, exhorta soporte para empoderamiento femenino

Naciones Unidas, 12 mar (PL) El secretario general de la Naciones Unidas, António Guterres, alentó hoy a escuchar y apoyar más a las mujeres que lideran un cambio y luchan por el empoderamiento femenino en todo el mundo.

A menudo hablamos de empoderar a las mujeres, cuando son ellas mismas quienes ya están tomando medidas, recalcó el máximo representante de la Organización de las  Naciones Unidas (ONU) en la Comisión sobre el Estatus de la Mujer.

Precisamente, ese es uno de los órganos intergubernamentales más dinámicos del organismo multilateral, en un momento tan crucial para los derechos de las mujeres y las niñas, consideró.

“En todo el mundo, las mujeres cuentan sus historias y provocan conversaciones importantes y necesarias, en pueblos y ciudades, en salas de juntas y dormitorios, en las calles y en los corredores del poder.”

Cada vez más mujeres y niñas denuncian conductas abusivas y actitudes discriminatorias, añadió, pero vivimos en una sociedad dominada por hombres y con una cultura dominada por hombres.

“Siglos de patriarcado y discriminación han dejado un legado perjudicial y frente a tal panorama, el empoderamiento de las mujeres y las niñas es un objetivo central”, enfatizó el diplomático portugués.

“Las actitudes y estereotipos sexistas están muy extendidos en los gobiernos, el sector privado, la academia, las artes, la ciencia y la tecnología, e incluso en la sociedad civil y en organizaciones internacionales como Naciones Unidas”, criticó.

En el tema de la reunión de este año de la Comisión sobre el Estatus de la Mujer, destacan las mujeres rurales: un grupo particularmente marginado y que carece de acceso a la atención médica, la educación y la tecnología, alertó el secretario general.

“Las mujeres rurales a menudo son la columna vertebral de sus familias y comunidades al manejar tierras y recursos, y pueden ser expertas en resiliencia climática y en desarrollo sostenible”, dijo.

Según Guterres, al construir igualdad, se da a las mujeres la oportunidad de desarrollar su potencial y edificar sociedades más estables y fuertes.

Asimismo, advirtió que una niña nacida en la pobreza tiene muchas más posibilidades de abandonar la escuela, casarse temprano, sufrir complicaciones durante el parto, experimentar violencia y transmitir ese legado a sus hijos.

“Las viudas, las mujeres indígenas, las mujeres con discapacidad y las mujeres que no se ajustan a las normas de género se enfrentan a los mayores desafíos de todos.”

De acuerdo con Guterres, ya en algunos regiones comienza a implementarse acciones más fuertes, para proteger a las mujeres y velar por sus derechos. Por ejemplo, en América Latina desarrollan programas que abordan el feminicidio, pues muchas mujeres allí son asesinadas diariamente con gran impunidad.

La Comisión sobre el Estatus de la Mujer, que sesiona esta semana en ONU, destaca entre los líderes de esos procesos de cambio mundial.
ga/ifb

Deja tu comentario