Se empeñan diputados a su jugoso salario, se van a campaña y seguirán cobrando

Por Yazmin Curiel

Puebla, 14 marzo (ASI) Al menos 13 diputados solicitarán licencia a sus cargos, para participar en la campaña electoral, pero seguirán cobrando su jugoso salario estimado en más de 60 mil pesos, mensuales. Los legisladores serán candidatos a diputados federales, senadores y alcaldías, los permisos abarcan 30 días y sin problema al término de la jornada electoral regresarán a cobrar, si hay acuerdo, un bono final.

El presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Francisco Rodríguez Álvarez, confirmó que no serán llamados los suplentes de los diputados que solicitarán licencia a sus cargos, pues en primera instancia los diputados solicitan un permiso por 30 días, pero este documento se puede renovar por otro periodo similar y al término de las elecciones, se pueden reincorporar sin mayor problema.

“La ley no los obliga, podrían pedir el regreso y tendríamos un periodo ordinario, 15 días de periodo ordinario en julio. Habrá que valorarlo con la totalidad de la legislatura, es una decisión que se tiene que dialogar con los grupos parlamentarios porque todos, la mayoría de los grupos parlamentarios tienen integrantes del legislativo que seguramente participarán en este proceso electoral”, refirió.

Solo en el caso de Jorge Aguilar Chedraui, quien fue coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), ya no regresará pues pidió licencia definitiva, pero el resto solo pedirán un permiso corto.

El bloque del PAN que se van a pedir el voto de los ciudadanos son, en el caso del PAN: Jorge Aguilar Chedraui, Víctor León Castañeda, Corona Salazar Álvarez, Mario Rincón González, Salvador Escobedo Zoletto, Rocío Aguilar Nava y Pedro Antolín Flores Valerio.

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se va Maritza Marín Marcelo; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale y Geraldine González; de Nueva Alianza, Mayella Gómez Maldonado; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ignacio Mier Bañuelos; y de los independientes se van Rosalio Zanatta Vidaurri, Julián Peña Hidalgo y Sergio Salomón Céspedes.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el primer periodo legislativo concluye este jueves 15 de marzo y el segundo periodo arranca el 1 de junio y terminará el 31 de julio, tiempo en el que Congreso del estado tendrá que llevar a cabo los trámites que corresponden para tomar protesta a la 60 legislatura local, que entrará en funciones el 15 de septiembre.

YC/ BST

Deja tu comentario