Cabildo avala la figura de Guardia Ciudadana

Por Angélica Tenahua Arévalo

Puebla, 15 marzo (ASI) El alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, destacó que con la aprobación de la figura de Guardia Ciudadana, se reforzará el cuerpo de efectivo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), además que la sociedad participará en este cuerpo de seguridad, al destacar que su administración busca blindar a los capitalinos de la delincuencia y resaltó la incorporación de 400 nuevos policías, adicionales a los 100 Guardias Ciudadanas.

En sesión ordinaria de Cabildo, subrayó que su administración se enfocó en reforzar la seguridad de los capitalinos, por ello para el 2018 se contarán con 70 nuevas patrullas y 500 “Ventanas Ciudadanas”, adicionales a las mil que ya se instalaron.

El primer regidor enfatizó que con los 100 Guardias Ciudadanas, se contará con una mayor participación ciudadana, además de la coordinación con los diferentes niveles de gobierno.

Por su parte la regidora Guadalupe Arrubarrena García, explicó que mantener la paz y seguridad en la capital es una tarea prioritaria, por ello con la creación de esta figura abonará que los policías se puedan enfocar en atender tareas prioritarias.

Algunas funciones serán:

• Canalizar para su atención, dar seguimiento a las demandas y propuestas vecinales para disminuir los factores de riesgo e incrementar los de protección.

• Brindar asistencia peatonal en la entrada y salida de las escuelas o en lugares públicos que así lo requieran;

• Auxiliar administrativamente en el control y registro de acceso a los inmuebles de las distintas dependencias;

• Coadyuvar en las actividades de ordenamiento de la vía pública;

• Solicitar el auxilio y coadyuvar con la autoridad competente para la atención de faltas administrativas previstas en el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla;

• Participar en los programas o acciones que contribuyan al mejoramiento de la movilidad urbana de la ciudad;

• Colaborar en tareas y actividades instrumentadas con el objeto de fomentar la cultura de la movilidad.

Asimismo, se creó un área de atención vecinal en la secretaría de Gobernación Municipal, que dependerán de esta dependencia pero en el tema administrativo y en operativo a cargo de la SSPTM y no podrán realizar acciones como aseguramientos e infracciones.

ATA/ BST

Deja tu comentario