Calificadora americana advierte riesgo económico si gana López Obrador

Por Irene Díaz Sánchez

La firma Fitch Ratings – Nueva York,  considera que pese a que México mantuvo un ritmo moderado de crecimiento económico en 2017, para 2018 existe un riesgo que no sea así, por la incertidumbre en las negociaciones del Tratado de Libe Comercio de América del Norte (TLCAN) y el ciclo electoral de 2018 en México, específicamente cuando Andrés Manuel Lopez Obrados sigue en el puntero electoral.

En su reporte publicado, la financiera estadunidense resaltó que la elección general en julio de 2018 podría agregar incertidumbre política en el largo plazo a la existente por los temas comerciales que están sobre la mesa.

En este sentido, refiere que una administración con López Obrador al mando podría marcar una desviación en las políticas, por ejemplo, al influenciar el ritmo de la implementación de las reformas en los sectores clave, o bien, al redireccionar las prioridades en cuanto al gasto público. Empero, dado que es probable que se enfrente a un congreso predominantemente de oposición, así como a otros controles y contrapesos institucionales, cualquier reorientación política mayor podría tardar en desarrollarse.

“Andrés Manuel López Obrador, candidato con inclinación izquierdista, continúa liderando las encuestas de opinión para la presidencia, aunque Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional, ha comenzado a subir en las mismas, per la incertidumbre continua”.

El documento, indica que Fitch espera que el gobierno alcance sus objetivos de déficit fiscal para 2018, lo que marcaría el fin del ciclo de consolidación fiscal bajo la administración actual. Sin embargo, un crecimiento más débil que el esperado, así como el período electoral, son factores que representarían riesgos.

A pesar de que se espera que la tendencia del crecimiento de México permanezca estable en 2018, los riesgos que impiden una aceleración significativa en el aumento del PIB prevalecen. El alza en el crecimiento por la reducción de la inflación, así como la demanda externa robusta, principalmente proveniente de Estados Unidos, son contrarrestadas por la inversión debilitada a causa de las preocupaciones referentes al futuro del TLCAN y las elecciones de 2018, aunado a la política monetaria cada vez más estricta. El banco central aumentó su tasa de interés en 25 puntos base a 7.5% en la reunión llevada a cabo en febrero de 2018. Fitch espera que esto mantenga el crecimiento en 2018, congruente con los resultados de 2017.

Deja tu comentario