Seguridad discurso de campaña electoral..

Por Yazmin Curiel

Puebla, 19 de Marzo (ASI) La seguridad se convirtió discurso de los aspirantes a cargos de elección popular, tanto a diputados federales y locales, presidentes municipales y a gobernador. El problema social que se vive en Puebla producto del robo de combustible y delitos del fuero común será tomado como bandera electoral de quienes buscarán el voto popular, durante 60 días de campaña electoral.

Quines han hecho énfasis en la inseguridad son los candidatos de la coalición «Juntos Haremos Historia» y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues además de que la seguridad es una demanda que han recogido de los ciudadanos, dos precandidatos impulsados por estos partidos fueron asesinados y autoridades no descartan un móvil político, se trata de Aarón Varela, oriundo de Santa Clara Ocoyucan, y Gustavo Martín Gómez, en Francisco Z. Mena.

Los candidatos al gobierno de estado Luis Miguel Barbosa Huerta y Enrique Doger Guerrero se han sumado a las voces que reclaman más seguridad, pero la aspirante de la coalición «Por Puebla al Frente», Martha Erika Alonso Hidalgo ha evadido a fondo el problema, pues la clase social asegura que su esposo, Rafael Moreno Valle, fue el principal responsable de que la inseguridad se saliera de control.

Rechazan ser resguardados por elementos de estado

Tanto Enrique Doger Guerrero, emanado del PRI, y Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición «Juntos Haremos Historia», rechazaron ser resguardados por elementos del Estado, al argumentar que la seguridad debe privilegiar se para todos no para unos cuantos.

No obstante, exigieron que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue los asesinatos de los aspirantes a Presidencias Municipales; con este antecedente, afirman, se prevé que haya un clima de violencia política.

Puebla vive un proceso electoral, pero éste se considera histórico, ya que por las reformas en materia electoral, realizadas en 2014, habrá elección concurrente, lo que hace que haya intensa actividad electoral.

Salvo Guillermo Deloya, aspirantes a presidentes de la capital, consideraron inviable propuesta de la SGG

Tanto Claudia Rivera Vivanco, como Eduardo Rivera Pérez, la primera de la coalición «Juntos Haremos Historia, el segundo de la coalición» Por Puebla al Frente, rechazaron solicitar el apoyo de un elemento de la policía auxiliar, pues «no debe haber privilegios».

El aspirante a la Presidencia Municipal, del PRI, señaló que la propuesta del titular de la Secretaria General de Gobierno, Diodoro Carrasco Altamirano, no la desestima, en el caso de alguna emergencia debe recurrir a un elemento auxiliar.

Robos en diversas modalidades se disparan

Según el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública en la entidad se han disparado los delitos del fuero común, el delito de robo en sus diversas vertientes.

Robos de vehículos, autopartes, a transeúnte, a casa habitación, asaltos en el transporte público son los más comunes, dejando a un lado otros delitos como las extorsiones, por ejemplo.

La inseguridad arrecia a partir del tercer año de gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, pues fue aquí cuando entró en funciones Facundo Rosas como titular de la Secretaria de Seguridad Pública, ligado a la delincuencia organizada, dedicada al robo de hidrocarburos.

Los municipios más peligrosos son Puebla, San Martín Texelucan, Esperanza, Palmar de Bravo, Quecholac, Tehuacán, Acatlán de Osorio y Teziutlan.

Deja tu comentario