Leandro Katz revisa al Che en “Proyecto para el día que me quieras”

Leandro Katz
La exposición resume el modo en que la construcción de la imagen pública del Che contrasta con la clandestinidad de sus distintas apariciones como guerrillero junto con sus compañeros

Por Salvador Perches

Mediante instalaciones, fotografías documentales y videos, el argentino Leandro Katz despliega un conjunto de obras que abordan tanto la imagen del Che Guevara en su campaña en Bolivia y su muerte, así como el inconsciente material y visual del pasado colonial en América Central que permea las visiones del presente. Este material forma la exposición “Proyecto para el día que me quieras”, basado en un ensayo documental realizado por el propio Katz.

“Decidí llamarlo ‘Proyecto para el día que me quieras’, porque me gustó la idea de tener una especie de utopía o una posibilidad. Está basado en la idea de los situacionistas que decían, ‘si hay en algún momento una revolución social donde hay justicia para todo el mundo allí tendremos la formidable cama para el amor del día que me quieras’”, explicó Katz.

“Proyecto para el día que me quieras”, curada por Cuauhtémoc Medina, Cecilia Rabossi y Amanda de la Garza, resume el modo en que la construcción de la imagen pública del Che contrasta con la clandestinidad de sus distintas apariciones como guerrillero junto con sus compañeros. “Investigo cada uno de los personajes de las 17 personas que estuvieron en la lucha guerrillera que trataba de iniciar el Che Guevara, entre ellas, Tania, una mujer de múltiples identidades. Hice un trabajo que tiene que ver con la manera en que, para operar, todos esos personajes debían enmascarar sus identidades para poder operar clandestinamente”.

La exhaustiva investigación histórica y periodística realizada por Katz, lo lleva a conformar una polifónica cronología de 1963 a 1997 y es la primera vez que los nueve proyectos se muestran conjuntamente en las salas 7 y 8 en el en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), abierto al público hasta el 29 de julio de 2018.

 

N22

Deja tu comentario