Combate ideológico de cumbre en Lima, se declara en Cuba

Por Joel Michel Varona

La Habana, 21 mar (PL) La VIII Cumbre de las Américas será un escenario de batalla  político-ideológico, contra las oligarquías y el imperialismo, afirmó la presidenta de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, Lourdes Cervantes.

La afirmación la hizo en referencia al Foro de la Sociedad Civil de la VIII Cumbre de las Américas, programada para mediados de abril en Lima, cuyos participantes enfocarán sus debates, desde la óptica de actores sociales, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales de izquierda.

«Libraremos una batalla contra la ofensiva reaccionaria de restauración conservadora que pretende imponerse a los pueblos de nuestra América», declaró a Cervantes a Prensa Latina, en el contexto del II Foro de la Sociedad Civil Cubana Pensando Américas.

«El gran lema de la cumbre que se efectuará en Lima, Perú, el 13 y 14 de abril es la gobernabilidad frente a la corrupción. a nosotros nos parece importante señalar que desde el enunciado ya hay una manifestación clara de politización y doble rasero», denunció Cervantes.

Muchas veces -lamentó- estos dos elementos predominan en eventos multilaterales de carácter gubernamental.

«La cumbre de Lima acontecerá en un momento en que en las Américas existen ejemplos muy claros de que el fenómeno de la corrupción, llegó a los más altos niveles de un gobierno», dijo Cervantes.

Por ejemplo, constituyen el grupo de Lima, integrado por una parte importante de países conocidos por sus escandalosos hechos de corrupción, y estos excluyen a Venezuela del cónclave.

Ellos acusan a la Revolución bolivariana de antidemocrática y dictatorial, por lo tanto le niegan el derecho de asistir a una cumbre hemisférica de esta naturaleza, señaló.

«Se estigmatiza el fenómeno de la corrupción y no se dice absolutamente nada de que un gobierno legítimamente electo en Brasil, sufrió la destitución de su presidenta constitucional Dilma Rousseff, elegida democrática por su pueblo», explicó la activista.

Ella fue acusada de corrupción, pero nunca se presentó ninguna prueba en su contra, afirmó Cervantes.

En ese mismo país -agregó- se hace todo cuanto se puede por parte de la derecha oligárquica y sus agentes foráneos, para anular la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, acusado también del mismo delito respecto al cual, tampoco existe constancia alguna.

«Sin embargo, Lula fue condenado y esto implicaría abortar sus posibilidades de ser el próximo candidato presidencial del Partido de los Trabajadores de Brasil, en los comicios generales en ese país», argumentó Cervantes.

Estos ejemplos -enfatizó- ponen en clara evidencia como se politiza de manera selectiva el fenómeno de la corrupción en nuestro hemisferio, en especial contra los gobiernos progresistas, revolucionarios y de izquierda.

«La corrupción constituye un verdadero flagelo, es una expresión de inmoralidad e ilegalidad y tiene el profundo afán de plusvalía y lucro del sistema capitalista», señaló la presidenta de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina.

«Lo que no podemos admitir que este fenómeno sea utilizado y manipulado solamente para estigmatizar, anular, satanizar a los representantes de los gobiernos progresistas que en nuestro continente batallan, por mantener el curso emancipador abierto, en América Latina con la victoria del presidente Hugo Chávez en 1998», sentenció Cervantes.

Las declaraciones de Cervantes fueron emitidas en el contexto del II Foro de la Sociedad Civil Cubana Pensando Américas, al que asisten representantes de más de dos mil organizaciones y asociaciones de corte político, económico y social, así como religiosas y fraternales.

El encuentro, que se realiza la sede de la Central de Trabajadores de Cuba previo a la VIII Cumbre de las Américas, hará propuestas y recomendaciones que los actores sociales de la Isla llevarán a Lima, Perú.
lma/joe

PL-211

Deja tu comentario