Futuro para buenas negociaciones del TLCAN, indica primer ministro de Canadá

Ottawa, 21 mar (PL) El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó en la sede del parlamento su esperanza de que Canadá obtendría un buen acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

«Estamos muy conscientes de las presiones de tiempo tanto en Estados Unidos como en México con respecto a los plazos intermedios y las elecciones, por lo que trabajamos muy, muy duro», dijo Trudeau.

«Continuamos siendo optimistas sobre nuestra capacidad de llegar a un buen acuerdo», agregó el gobernante a los periodistas, en medio de especulaciones de medios de prensa de que los negociadores podrían estar más cerca de resolver uno de los temas más polémicos del pacto comercial.

Fuentes cercanas al proceso señalaron a la agencia Reuters que el gobierno de Estados Unidos, con el argumento de terminar las pláticas antes de las presidenciales mexicanas el 1 de julio, ahora muestra más flexibilidad y existen avances en determinados temas clave, como el de los automóviles.

Según el diario The Globe and Mail, Washington dejó de insistir en que todos los vehículos fabricados en países del Tlcan deberían tener un 50% de contenido estadounidense, exigencia que rechazaron Canadá y México.

Representantes de estos tres países que firmaron el convenio en 1994 se reunieron, en la Ciudad de México del 25 de febrero al 5 de marzo como parte de la octava ronda de conversaciones para la renegociación del TLCAN, al cual el presidente estadounidense, Donald Trump, considera el peor de los tratados comerciales firmados por su país.
mgt/rgh

Deja tu comentario