Inédito de Fuentes sobre Buñuel

Fuentes sobre Buñuel
El investigador Javier Herrera recupera un texto inédito de Carlos Fuentes sobre Luis Buñuel

Por Francina Islas

“Estaba escribiendo el segundo volumen de Luis Buñuel y sus archivos, entonces en un artículo de Carlos Fuentes, que publicó en la revista Siempre sobre El Ángel Exterminador, a pie de página decía “fragmento de un libro por publicar que editará la editorial Gallimard en París, titulado Luis Buñuel o la mirada de la Medusa, me quedé asombrado porque nadie sabía que ese libro podía existir o que existía, entonces empecé a indagar”, cuenta el investigador Javier Herrera.

Ésta lo llevó hasta la Universidad de Princeton que aloja el archivo de Carlos Fuentes. La fascinación del autor de Aura por Luis Buñuel comenzó con la escritura de una crítica sobre Los Olvidados; en 1958, en el set de Nazarín, a través de Rita Macedo, lo conoció personalmente. Desde entonces desarrollaron una admiración y amistad mutua; fue en el invierno de 1967 cuando Carlos Fuentes escribió este libro.

Javier Herrera trabajó un año y medio analizando todo tipo de textos que Carlos Fuentes escribió sobre Luis Buñuel para determinar si había fragmentos del libro publicados.

“Lo bueno que tiene Carlos Fuentes es que no se repite demasiado cuando escribe de Buñuel, bueno, a veces sí coge alguna cosa de aquí, otra de allá, pero va evolucionando conforme va evolucionando la propia obra de Buñuel. El libro es de una riqueza impresionante porque se habla de la literatura inglesa, anglosajona, norteamericana, se habla de música, el tema del 68… Cómo Fuentes ve la edad de oro en la cinemateca de París y relaciona a Buñuel con Bob Dylan, con el movimiento underground, con la música de Frank Zappa. Ve a Buñuel como una especie de anticipador de todos esos movimientos contestatarios que hay y que en el 68 fructifican en el mayo francés”, dice Herrera.

Otra gran aportación de este libro, es que corrobora la relación de los escritores del boom latinoamericano con el cineasta surrealista, por ejemplo, una de las cosas mas increíbles y novedosas es el tema de Don Quijote, Don Juan y la Celestina, los tres grandes mitos de la cultura española, cómo se reflejan en Buñuel y cómo, a través de Buñuel, todo eso llega al imaginario latinoamericano, cultural, artístico. También por ejemplo con Cortázar, en el año 1964 se cartea con Buñuel, luego quizá el que menos Vargas Llosa, pero habla muy bien de La ciudad y los perros que le hubiera encantado llevarla a la práctica.”

Luis Buñuel o la mirada de la Medusa ha sido publicado por la Fundación Banco Santander en su colección de cuadernos de obra fundamental, donde reúnen libros en su mayoría inéditos.

N22

Deja tu comentario