La historia de un enigma

¿Quién fue la Malinche más allá de ser conocida por Hernán Cortés? Fernando González Sitges y la productora Margarita Flores Martínez comenzarán a filmar un documental sobre la historia de esta mujer clave en la conquista española

Por Irma Gallo

“La historia, pensamos, le debe a la Malinche una revisión de este tipo. Una revisión en donde no participe solamente la voz de un guionista, pensamos que no sólo es el guión el que va a darnos una visión en diferentes planos de este personaje que es como hay que analizarla, desde diferentes perspectivas”, explica Armando Carrillo Lavat, director del sistema público de radiodifusión del Estado Mexicano.

Después del éxito de Hernán Cortés, un hombre entre Dios y el diablo, el cineasta Fernando González Sitges y la productora Margarita Flores Martínez comenzarán a filmar el documental Malintzin, la historia de un enigma, bajo la producción del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Fundación Miguel Alemán, Fundación UNAM, Claro Vídeo y Tv UNAM.

“Ahí es donde estamos nosotros haciendo que este documental tenga la participación de los grandes estudiosos de esta época, de nuestra historia. Estamos considerando que por supuesto esté Miguel León Portilla, Eduardo Matos, en fin, no nos vamos a ir solamente con una investigación sino que vamos a entrevistar a la mayor cantidad de expertos sobre el tema.

“Al estar realizando ese documental sobre la figura también controvertida de Hernán Cortés, a la luz de la historia de México, nos brincó muy claramente el otro personaje fundamental para entender no solamente aquel periodo sino también en buena medida el origen del mestizaje de nuestro país, era precisamente esta mujer, que nadie sabe bien a bien cómo se llamaba”, señaló Alejandro Carrillo Castro de la Fundación Miguel Alemán.

Por medio de un enlace vía Skype, desde España, el director Fernando Gonzalez Sitges, agradeció a los productores su participación en este proyecto, y habló sobre el personaje de su documental.

“Cómo ya pasó con Hernán Cortés, y quizá todavía más con Malintzin, por lo desconocida que es aquí en España, es un auténtico privilegio poder resucitarla, atraparla de ese olvido de la historia y presentársela al mundo, desde luego especialmente cómo decía, a los españoles que ya prácticamente tienen olvidado a Cortés.”

El inicio del rodaje, se tiene planea para mayo y en diferentes locaciones de México, precisó Margarita Flores Martínez, productora. Pos su parte, Ernesto Velázquez, director de la Fonoteca Nacional celebró el interés por recuperar nuestra historia y “hacerla entender con una mirada nueva y fresca”.

Malintzin, la historia de un enigma, se estrenará durante el último trimestre de este año.

N22

Deja tu comentario