Sancionan a China con 60 mil millones de dólares por prácticas comerciales desventajosas

Washington, 22 mar (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la imposición de tarifas a China por la cantidad de  60 mil millones de dólares, con la finalidad de  enfrentar lo que él considera prácticas comerciales desventajosas para su país.

Durante una ceremonia en la Casa Blanca el gobernante republicano firmó un memorando que orienta a la Oficina del Representante Comercial (USTR) y al Departamento del Tesoro, lanzar una amplia gama de acciones contra el gigante asiático.

El mandatario, quien exigió a la segunda mayor economía mundial adoptar prácticas comerciales más favorables para su país, expresó que la imposición de estos aranceles harán a Estados Unidos una nación «mucho más fuerte y más rica».

De acuerdo con el mandatario, se trata del mayor déficit en la historia de cualquier territorio, una situación «que se ha ido de control», y repitió  que en muchas naciones se han «aprovechado» de Estados Unidos en el tema comercial.

El mandatario condenó el déficit comercial de su país con el territorio oriental, que, según dijo, se calcula en más de 500 mil millones de dólares, y apuntó que pidieron a los líderes chinos rebajar esa cifra en 100 mil millones.

El subdirector del Consejo Económico Nacional, Everett Eissenstat, adelantó que el USTR publicará una «larga lista» de las importaciones propuestas para la imposición de las tarifas en un plazo de 15 días.

Luego se abrirá un período de aviso y comentarios para la participación de las partes interesadas, y el Departamento del Tesoro tiene hasta 60 días desde este jueves a fin de presentar recomendaciones sobre una relación final de aranceles.

Algunas tiendas comerciales instaron al presidente a no imponer aranceles a China que podrían «castigar a las familias trabajadoras estadounidenses con precios más altos en artículos básicos como ropa, zapatos y productos electrónicos».

 

Deja tu comentario