Analistas incitan a nuevo presidente de Perú incluir a Maduro en la Cumbre

Lima, 23 mar (PL) Un analista internacional sugirió al nuevo presidente peruano, Martín Vizcarra, que deje sin efecto la unilateral decisión de su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, de marginar a Venezuela de la VIII Cumbre de las Américas.

Sería «un noble gesto que lo engrandecerá en el concierto de las naciones como un mandatario tolerante y justo», agregó el comentarista Ricardo Sánchez Serra, en un artículo titulado «VIII Cumbre o I Abismo de las Américas«.

El mandatario, según una nota de prensa de la Cancillería, dispuso horas antes de asumir el cargo que continúen los preparativos de la cumbre «para asegurar su éxito», en una coordinación con la canciller saliente, Cayetana Aljovín.

Sánchez Serra argumenta que el retiro de la invitación al presidente Nicolás Maduro, el mes pasado, no sería válida y marginarlo, no solo a él sino a un país, es discriminatorio y torpe.

«Qué mejor que Maduro venga y discutan entre presidentes, entre iguales, la situación de Venezuela», añade Sánchez en el texto, publicado por el portal Perú Informa.

El autor critica que el gobierno saliente pretenda impedir al mandatario bolivariano entrar a Perú aun si, por ejemplo, llegara en el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, con el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

«Es decir, se prefiere el escándalo por la necedad, intransigencia y soberbia de aprendices de diplomáticos o políticos, que incluso violan el derecho de peruanos de invitar a Maduro a la Cumbre de los Pueblos», paralela a la cita presidencial.

Alude así a la canciller saliente, Cayetana Aljovin, tecnócrata neoliberal criticada por su falta de experiencia en relaciones internacionales y señalada por alternar funciones estatales con actividades particulares, en beneficio de intereses privados, causa del retiro de Kuczynski.

Sánchez cita también cartas de los gobernantes de Bolivia, Nicaragua, Dominica y Surinam, recibidas por el gobierno saliente, pidieron con sólidos argumentos jurídicos al gobierno saliente que reconsidere la exclusión de Venezuela.

«El nuevo gobierno peruano decidirá si quiere una VIII Cumbre o el I Abismo de Las Américas. El Perú no puede crear un mal precedente con la exclusión de una nación de la reunión de los gobernantes americanos», apunta Sánchez Serra.

Cita de otro lado versiones de la prensa internacional. sobre la posible inasistencia de los presidentes de Argentina y Colombia a la cumbre y los trascendidos. sobre escasas confirmaciones de otros mandatarios, indican que existe incertidumbre sobre la concurrencia.

El excanciller, Allan Wagner, comentó esta semana que, si un número importante de países no asistiera, la cumbre podría suspenderse por un año.

Críticos del gobierno de Kuczynski, han señalado que es paradójico que una cita que tratará sobre gobernabilidad y lucha anticorrupción en un país, cuyo presidente acaba de ser destituido por graves indicios de corrupción.

Deja tu comentario