Reflexiona Trump y firma plan de gastos del gobierno de Estados Unidos

Washington, 23 mar (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el proyecto bipartidista de gastos por 1,3 billones (millones de millones) de dólares destinado a mantener el funcionamiento del gobierno hasta septiembre próximo, tras amenazar inicialmente que consideraba vetarlo.

“Hay muchas cosas con las que no estoy contento”, refirió el mandatario durante una breve intervención en la Casa Blanca, pero argumentó que el gasto en Defensa y la necesidad de preservar la seguridad nacional lo impulsaron a la rúbrica.

Temprano este viernes, Trump advirtió que no avalaría la propuesta presupuestaria y alegó como justificaciones, la carencia de una solución al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que él ordenó eliminar, y al incompleto financiamiento, para construir el polémico muro en la frontera con México.

Si el jefe de la Casa Blanca no firmaba el proyecto de ley antes de esta medianoche, las entidades federales, que padecieron este año dos interrupciones administrativas parciales, volverían a quedar sin recursos monetarios disponibles.

No obstante, el gobernante, quien ha confesado en varias ocasiones sentirse frustrado del trabajo con el Congreso para conciliar proyectos de gastos, prometió que no firmaría un proyecto similar en el futuro.

“Le digo al Congreso que nunca más firmaré otra ley como esta. No voy a hacerlo de nuevo. Nadie lo leyó. Solo tiene unas horas. Algunas personas ni siquiera saben qué hay en él”, sostuvo.

Ayer, tras varios días de debates y acuerdos, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto con 256 votos a favor y 167 en contra, y esta madrugada el Senado hizo lo mismo (65-32).

El plan concede 1,6 mil millones de dólares a la seguridad fronteriza, específicamente a más de 140 kilómetros de barrera física en los límites con México, y a nuevas tecnologías.

Tal nivel de financiamiento se encuentra muy por debajo del total que Trump necesitaría, para edificar el muro a lo largo de la frontera sur de su país, y está encaminado, fundamentalmente, a reemplazar parte de las barreras ya existentes.

Diversas voces y medios de prensa como el diario The New York Times, advirtieron que este proyecto no resuelve el destino incierto de los más de 800 mil jóvenes inmigrantes indocumentados protegidos, hasta ahora por el DACA.

Con un total de dos mil 232 páginas, el plan dispone de 700 mil millones de dólares para el sector de la Defensa y destina 591 mil millones a otras áreas.

Por otra parte, se incluyó en la iniciativa un artículo que reforma el sistema de verificación de los antecedentes criminales y psiquiátricos, de los compradores de armas de fuego.

Además, como otro de los temas demandados por los demócratas, se eliminó la prohibición de investigaciones federales, sobre la violencia provocada por ese tipo de medios.
ale/lr

Deja tu comentario