Descendente la economía mexicana en 0.7%, además hay desaceleración en consumo interno

Por Irene Díaz

Puebla, 25 de Marzo (ASI) Derivado de la debilidad de los sectores de servicios e industria, en enero de este año, la economía de México disminuyó 0.7 por ciento -luego de cerrar el 2017 con una inflación superior al 6 por ciento, porcentaje que fue el mayor nivel de los últimos 17 años.

Con base a lo reportado por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), se muestra un retroceso en su Indicador Global de la Actividad Económica (una especie de PIB mensual) disminuyó 0.7% en términos reales durante enero de 2018 frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas, retroceso mayor al esperado por el consenso de los analistas financieros.

Por grandes grupos de actividades, las terciarias relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios descendieron 0.4 por ciento, lo que revela la desaceleración del consumo interno, que se había constituido en uno de los principales motores de la economía mexicana.

Mientras que las actividades primarias relacionadas con el sector agropecuario mostraron un crecimiento de 1.3 por ciento.

Por su parte, las secundarias (actividad industrial) no registraron variación en el primer mes del presente año respecto al mes previo, producto en parte de lo contracción de la actividad minera y a pesar de la reactivación de la industria manufacturera.

En términos anuales, el Indicador Global de Actividad Económica tuvo un aumento real de 1.1 por ciento durante enero de 2018 con relación al mismo mes de 2017, tasa inferior a 1.9 por ciento reportado en diciembre pasado. Por grandes grupos de actividades, los servicios se elevaron 2.0 por ciento; en tanto que las actividades primarias se redujeron 1.3 por ciento y las secundarias lo hicieron en -0.3 por ciento a tasa anual.

 

Deja tu comentario