Esta semana IEE valida candidaturas a gobernador

Por Yazmin Curiel

Puebla, 25 marzo (ASI) A más tardar el viernes, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), validará los registros de candidaturas a gobernador, mientras que el 20 de abril se validará los registros, para el caso de diputaciones locales y planillas de Ayuntamientos.

Tras informar lo anterior, el consejero José Luis Martínez López, informó que se realiza el análisis de elegibilidad de los aspirantes al cargo de gobernador y que sus derechos políticos  electorales estén a salvo.

Explicó que «son dos procedimientos con el análisis de elegibilidad, uno es durante el registro de candidaturas, si alguno de los ciudadanos no cuenta con esos requisitos de elegibilidad y no acredita la residencia, distrito o municipio, tiene alguna causa de la suspensión de sus derechos político electorales el Instituto tendría que negar ese registro como aspirante, el otro momento es de los resultados cuando ya se entrega la constancia que los acredite como candidatos».

Refirió que todo este procedimiento obedece al calendario, como parte de proceso electoral ordinario 2017-2018, por lo que las candidaturas serán validadas para desahogar trámites y los aspirantes a gobernador tengan 60 días, para realizar campaña electoral, en tanto que los aspirantes a ediles tendrán sólo 30 días para promover el voto.

En esta revisión que realiza el IEE, también se vigilará que se cumpla con el requisito de paridad de género, es decir, que el 50 por ciento de candidaturas hayan sido otorgadas a mujeres, cumpliendo la disposición que marca la ley en materia electoral.

Finalmente, cabe señalar que el viernes arrancan oficialmente las campañas federales.

YC/ BST

Deja tu comentario