Innovando valla fronteriza entre México y Estados Unidos

Washington, 30 mar (PL) Unos 160 kilómetros de la valla existente en el área limítrofe de Estados Unidos y México, recibirán trabajos de renovación este año, puntualizó  la norteamericana Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Según el comisionado adjunto en funciones de esa entidad, Ronald Vitiello, dicho tramo se reforzará con nuevas características como los ocho metros de altura solicitados, por el Gobierno del presidente, Donald Trump.

Para las obras, la administración dispone de mil 600 millones de dólares, que forman parte del plan de gastos, hasta septiembre próximo convertido en ley la semana última por Trump, tras la aprobación en la Cámara de Representantes y el Senado.

«Los trabajos comenzaron en Calexico, California, en más de tres kilómetros, y seguirán el próximo mes en Santa Teresa, Nuevo México«, manifestó Vitiello, en rueda de prensa.

Trump se refirió ayer al inicio de la construcción de su polémico muro en la frontera con México, pero las obras a las cuales aludió corresponden a otro proyecto.

«Hemos empezado a construir nuestro muro, tiene buen aspecto, acotó el mandatario en un discurso», ante trabajadores en la localidad de Richfield, Ohio.

«Estoy muy orgulloso de eso», aseveró Trump antes de mencionar unas fotografías compartidas por él, en su cuenta personal de la red social Twitter, que muestran una valla en lugar de una estructura de hormigón.

«Vieron esas bellas imágenes, el muro se ve bien. Está bien diseñado. Eso es lo que hago, construir. Siempre fui muy bueno construyendo. Siempre fue lo mejor que hice», agregó.

Sobre las palabras del gobernante, Vitiello sostuvo que eran correctas, pues se estaba reforzando una valla fronteriza «ruinosa» con «nuevos elementos» de seguridad.

Comentó que existe una estructura en la frontera del suroeste de Estados Unidos con México de mil 50 kilómetros, construida durante administraciones previas a la actual, y el objetivo es cubrir ahora mil 600 kilómetros.

«El presupuesto aprobado por el Congreso, para aumentar la barrera fronteriza tiene numerosas limitaciones, entre ellas que no se podrán utilizar los fondos con el fin de elevar muros de hormigón, sino vallas», apuntaron informaciones periodísticas.

La intención de Trump de construir tal barrera, hecha pública desde su campaña por llegar a la presidencia, acapara rechazo de diversos sectores dentro y fuera de territorio estadounidense.

Deja tu comentario